lunes, 30 de junio de 2008

AGRESORES EN LA VIDA AGRESORES EN EL RUGBY

En el Noticias de Gipuzkoa de hoy, día de San Marcial, se publican estos dos artículos sobre la violencia en el rugby:

Se recogen distintas opiniones de rugbiers

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/30/deportes/otros/d30otr42.1156627.php

Y mi opinión ya expuesta un par de veces en el blog

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/30/deportes/otros/d30otr42.1156625.php

Por cierto en San Marcial en Irún se produce el Alarde, desfile festivo en el que tradicionalmente no se deja participar a mujeres y supongo que ni a moros, ni a negros, ni a judíos ni a navarros... por razones escatológicas que resultan difíciles de comprender

viernes, 27 de junio de 2008

EL CASO WALDEMAR 2008

Hubo una película protagonizada por Vincent Price basada en el célebre relato de Edgar Allan Poe. En ella un agonizante, el Sr. Waldemar, es hipnotizado y en ese estado fallece su cuerpo pero su espíritu no puede salir del cadáver y éste permanece en un estado de muerte suspendida que dura hasta que el hipnotizador le despierta. Entonces el cadáver se descompone inmediatamente, según refleja la película con ayuda de los ingenuos efectos especiales de los años 50 del siglo pasado.

El caso Waldemar lo suelo utilizar como ejemplo para mis alumnos del estado en que se suele encontrar a veces alguna empresa. Hipnotizada no se ha enterado de que está muerta.

Hay muchos hábiles hipnotizadores que mantienen hipnotizada la empresa que dirigen porque si se despierta se descompone y se les acaba su modo de vida. Y echan la culpa de todo al que les dice que el cadáver ya huele y que más vale despertarle y enterrarle por su propio bien y sobre todo por el bien de los demás.

El electroencefalograma de la Real Sociedad está plano desde hace tiempo al parecer. Quizá sea el momento de despertarla de su hipnosis o desenchufarla de las arcas públicas a pesar de que la ecuación “ingresos menos gastos igual a resultados” no tiene certeza en el negocio del fútbol.

CUESTION DE PELOTAS 2007

Una pelota de fútbol te la puede devolver la pared más tonta, una pelota de rugby requiere tener un amigo... No me acuerdo si la frase es exactamente así ni quién la dijo.

Generalmente los que seguimos el rugby también seguimos el fútbol, los de aquí seguimos los de nuestros clubes más cercanos a nuestro corazón ya sea la Real Sociedad –a pesar de su merecido descenso de categoría-, ya sea el Osasuna y supongo que también habrá quien se interese por el Alavés e incluso por el Athlétic de Bilbao y se nos puede preguntar por sus resultados, las clasificaciones de la Liga, los entrenadores…

Pero al revés no sucede así: es prácticamente imposible que un colgado del fútbol sepa algo análogo del rugby sobre todo de las competiciones más próximas. En nuestra Gipuzkoa es más fácil encontrar un futbolero que sepa algo de la pasada Copa del Mundo en Francia que de lo que se juegan el Spyro Bera Bera y el Kitmar Ordizia este fin de semana si es que se ha enterado que juegan.

Pero al otro lado de la frontera, en la Francia del Mundial, la situación es también similar, a pesar de que el rugby es el tercer deporte colectivo más seguido por los medios de comunicación después del fútbol y del ciclismo. Y es de temer que las rencillas exteriorizadas en el rugby francés a raíz del modo de perder que tuvo su selección vayan a pasar factura en su imagen social.

El rugby en Euskal Herria –como en España en general-, sigue siendo una especie de religión secreta de la que sólo los iniciados conocen sus códigos y misterios, con más miembros en el norte y con escasos fieles en este lado sur.

Estos “sectarios” del oval tenemos la esperanza de que las cosas vayan cambiando y que dentro de poco tiempo el estadio de Anoeta se llene con ocasión de un partido de rugby de máxima rivalidad guipuzcoana aunque para ello haga falta aún mucha profesionalización y mucho marketing en nuestro deporte.

La senda de la profesionalización no es sólo inevitable sino que es positiva para mantener vivo el rugby a todos los niveles pero hay que hacerla y recorrerla sin incurrir en los errores del fútbol que ha llegado a producir la huida del espectador de los estadios a base de retransmisiones televisivas, de precios disparatados de las entradas y, sobre todo, de aburrimiento.

Estamos hablando de dinero, audiencia, derechos de televisión, patrocinios, profesionales del rugby… y la realidad que tenemos es desoladora para nuestro rugby más cercano que no sabe relacionarse siquiera con los medios de comunicación y obtener que vayan llevando poco a poco espectadores a los terrenos de juego. Los que seguimos el rugby también seguimos el fútbol pero ya es hora de que extraigamos consecuencias comerciales de la contemplación del fenómeno mediático que la pelota esférica sigue siendo para incrementar la atención sobre el producto rugby que es bien distinto y que va a crecer, si no lo hacemos muy mal, en los próximos años también por estos pagos.

6 de diciembre de 2007

jueves, 26 de junio de 2008

BURDIN ZUBIA MOZTUTA 2008

El Puente de Hierro está cortado. Carteles amarillos lo avisan en todas las calles donostiarras que se pueden dirigir a él desde hace tiempo. Sin embargo, todos los días hay quien sobrepasa los carteles, la valla protectora e incluso se introduce en las obras para intentar pasar por el puente de hierro. Los veo retroceder con dificultades a veces emparedados entre excavadoras y enormes camiones hormigoneras. No sé por qué lo hacen.

Y el lendakari y su partido ciegamente insisten una y otra vez en cruzar un camino que ellos mismos advirtieron que estaba cerrado hace tiempo. Saben que ellos no han hecho las obras necesarias para acceder al Puente e incluso saben que no saben a dónde lleva ese puente pero no tienen una ruta alternativa y no quieren tenerla.

Se dejan empujar por los que más daño han hecho, hacen y harán a esta sociedad, han renunciado a liderar el progreso y se han puesto delante del retroceso para hacer que suman fuerzas y así mantenerse en el primer puesto del pelotón, se dirija éste hacia donde se dirija.

Quizá porque el partido que fundó Sabino Arana se parece cada día más al que fundara Jesús Gil sería triste que este empeño en cruzar el Puente de Hierro fuera simplemente una consecuencia desesperada de una necesidad perentoria de no bajar de división en próximas citas electorales.

Entonces más vale que, como la Real Sociedad, se disuelva, liquide y se cree algo nuevo por el bien de esta otra vasca sociedad destinada a ser una nota a pié de página del libro de la historia de Europa que no del de España.

AGRESOR EN LA VIDA, AGRESOR EN EL RUGBY

English: South African Victor Matfield claims ...
English: South African Victor Matfield claims a line-out ball in a 2006 Tri Nations Series test match. Category:Rugby union images (Photo credit: Wikipedia)
-El agresor agrede –me dijo un amigo, cuando yo andaba buscando explicación a una agresión que sufrí de alguien de mi entorno personal en mi propio despacho profesional-. Y agrede porque es un inútil que se encuentra impotente para resolver su problema. Pero la víctima, como los terceros, intenta explicarse el hecho desde sus parámetros personales, lo que es imposible. La agresión pretende responsabilizar a la víctima del problema del agresor y al fin la víctima se culpabiliza o es culpabilizada por haber sido agredida. No busques más explicaciones, el agresor agrede.
Unos hechos excepcionales en el rugby están siendo objeto de diversos comentarios en los medios de difusión. Mientras que, cada vez más en todos los sitios, los educadores se han abierto a colocar el rugby en un lugar preferente en la enseñanza por todos los valores de compañerismo, respeto al contrario y al árbitro que su práctica comporta, negras noticias empañan esta imagen de vez en cuando.
El rugby –como la enseñanza-, no es una vacuna contra la agresividad patológica de un individuo. Los expertos nos dicen que el agresor se hace en el hogar con casi absoluta certeza, así que el rugby puede aspirar a canalizar esa agresividad y, por tanto, a ser uno de los remedios de la misma pero el individuo que la lleva dentro –como puede llevar dentro otros desequilibrios-, va a tener ocasión en su práctica de encontrar detonantes para agredir.
Los agresores no los produce ni el rugby, ni la enseñanza, ni la tele, ni los videojuegos, ni la legislación de violencia sobre la mujer ni el nacionalismo ni la religión ni siquiera el fútbol.

miércoles, 25 de junio de 2008

ADMITIDA A TRAMITE UNA QUERELLA RELACIONADA CON LA COMPRA DE PORCELANAS DEL BIDASOA 2008

Un juzgado guipuzcoano ha admitido una querella contra el ex director de la Hacienda Foral de Gipuzkoa I. R. por "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos" relacionada con la compra del Grupo Porcelanas Bidasoa por parte de B. M. y M. F., y cita a declarar como imputados a este último junto con el administrador de la empresa, J. M. A.

La querella presentada por el artista donostiarra Andrés Nagel denuncia una presunta trama por la que la Hacienda foral guipuzcoana habría tratado de hacerse con la propiedad de una empresa en crisis por "métodos ilegales, reflotarla, recalificar los terrenos, y posiblemente ponerla al servicio de la financiación ilegal del partido político".

Inicialmente, la querella fue planteada en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional en mayo de 2007. El juez Baltasar Garzón declaró que este tribunal no era competente "por razón de territorio" y fue enviada al juzgado de instrucción número dos de Irun.

Se puede leer la noticia completa en los periódicos de hoy

p://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/25/economia/euskadi/d25eus40.1150909.php

Y un comentario mío del 15 de mayo de 2003 creo sobre este tema en este mismo blog, pisando en la etiqueta:

http://togadoenlamele.blogspot.com/2008/01/victorino-en-san-isidro-2003.html

TXOZNAS 2008.

Me encuentro un tenderete de venta de “mertxandising” pro selecciones vascas en una fiesta de un pueblo nuestro, un tenderete sumergido entre las txoznas repetibles pero innumerables de todas las marcas de la misma marca omnipresente –dictatorialmente omnipresente en nuestros pueblos-, y todo el imaginerío abertzale con sus monótonos iconos y latiguillos, todos los muertos y todos los santos y eso que no estamos todos, ambientación triste de democracia popular pretendiendo ser tropical revolución absurda.

Creo que hay selecciones vascas en todos los deportes y que estos dos viejos radicales no se han enterado en su tenderete. Miro los productos en la exposición más por oir lo que dicen y me dicen que por comprar. Pero la lluvia corta la exposición.

Luego de taberna en taberna me los encuentro, efectivamente también son de la marca totalitaria que quiere monopolizar la vida de nuestras gentes. La selección vasca que les interesa es la estatal de euskalherria, compulsiva para todos los vascos quieran o no quieran... aquí no hay derecho de autodeterminación que valga.

Y el amigo ingenuo que pone el ejemplo de las naciones célticas de rugby aunque la división en federaciones históricas que hay en Gran Bretaña es distinta por deportes. En rugby sólo hay una federación para Irlanda como es bien sabido.

En España en algunos deportes nacieron federaciones provinciales y regionales antes que la nacional, como en el rugby con la catalana, creo. Las Españas coinciden unas veces con España y otras no y eso también pasa en el deporte. Me gustaría que el concepto de selección deportiva fuera lo más flexible o nebuloso posible pero los esencialismos lo hacen hoy por hoy imposible. Sería muy inteligente que España se dotase tranquilamente -y en rugby eso es posible-, de herramientas para que existieran selecciones compatibles que enriquecieran su representatividad exterior pero sin imposiciones.

SAN IGNACIO DE LOYOLA 2007

No me es difícil imaginar a Ignacio de Loyola con un 9 en la espalda y repartiendo juego en la cancha de rugby. En los valores del rugby se encuentran valores ignacianos, quizá los menos trascendentes, pero el rugby como escuela de personas con las personas, su solidaridad de compañeros, su respeto al árbitro –si el Papa es el árbitro de la Cristiandad, los jesuitas han sido ejemplo de rugbiers con una paciencia asombrosa-, su autoexigencia, disciplina, respeto al adversario... se me parece muy ignaciano.

Los jesuitas han usado y usan el rugby como herramienta de formación en todo el mundo, los ejemplos de Hispanoamérica son abundantes. Sin embargo en la vasca cuna del fundador, quitando la colaboración con el club local en Durango, que yo sepa el rugby no se utiliza en 2007 por la Compañía de Jesús, aunque hace tiempo en la Universidad de Deusto tanto en Bilbao como en Donostia haya habido esporádicas actividades.

Alguna vez ya nos hemos referido a la escasa implantación educativa del rugby –siquiera del tag-rugby-, en la enseñanza pública, aunque quizá la “Educación para la ciudadanía” pueda iniciarse con un balón oval. Pero la situación es igualmente pobre en la enseñanza privada, a pesar de que el ideario religioso –los jesuitas son una sólo una parte de la abundante presencia religiosa en nuestra educación-, además de valores trascendentes parece también abierto a los valores de nuestro deporte.

Ciertamente el rugby sigue teniendo demasiada imagen de violenta diversión de niños bien en nuestra sociedad, cambiar estas mentalidades en los educadores y en los funcionarios de la administración educativa es la primera dificultad pero hay otras ¿Cuántas escuelas cuentan con un campo o siquiera una playa cercana en la que practicarlo?

martes, 24 de junio de 2008

MUJERCITAS 2 (2007)

Los papeles tradicionales de la mujer en el mundo del rugby han sido el de madre que limpia equipaciones llenas de barro, el de novia que soporta inacabables partidos de innumerables tiempos –tres por lo menos-, el de esposa que cuida en solitario de los retoños el fin de semana además de soportar las repetidas historias nostálgicas de su cónyuge en privado y con público, el de protagonista de las más sucias canciones de autobús, el de catre de la soldadesca deportiva que celebra el resultado sea cuál sea éste... No hay nada extraordinario respecto de otras actividades que han sido masculinas también tradicionalmente.

Dentro de la religión del oval, que cuenta con tan escasos seguidores por nuestras tierras vascas, la secta del rugby femenino es casi un fenómeno sobrenatural. Los ocho o nueve equipos femeninos que juegan competiciones organizadas a ambos lados de la frontera merecen un poco de atención tanto en cuanto deporte femenino como en cuanto rugby, sobre todo el entusiasmo de las componentes de nuestro único equipo actual en Donostia que lo han salvado de la desaparición repetidamente en estos últimos años y que este año cuenta con apenas 16 fichas de senior para afrontar toda la temporada.

La incorporación de la mujer a todo tipo de actividades deportivas no es sólo un reflejo de lo que sucede en la sociedad sino que muchas veces es un ejemplo para ésta que sigue obstaculizando –los hombres seguimos-, el protagonismo femenino en muchas facetas incluso en las festivas más populares.

La convivencia dentro del equipo y con las competidoras es el valor del rugby que las mujeres ponen mayoritariamente en primer lugar. En el rugby femenino se construye y se comparte una visión colectiva con una facilidad que sorprende a los que nos hemos acercado alguna vez. Y las principiantes enseguida se enganchan al ambiente interno y se contagian de esa costumbre de convivencia festiva con los equipos contrarios. En el rugby, como en la sociedad, la presencia activa de la mujer no es sólo un fenómeno inevitable de estos tiempos sino que está enriqueciendo la vida en Ovalia o sea que hay que recomendar que no se lo pierda nadie.

Madres de jugadores y jugadoras, novias, esposas... si tomáis un papel activo en el rugby os lo vais a pasar mucho mejor y si ellos no se limpian las equipaciones es porque no son buenos rugbier porque las tareas comunes del hogar son también labor de equipo ¿O no?

lunes, 23 de junio de 2008

PUCELA: TREN DE ALTA VELOCIDAD 2007

El rugby de Valladolid se mueve por las competiciones de Europa conservando sus sanas raíces pucelanas. Este fin de semana los equipos guipuzcoanos se cruzan con los vallisoletanos que van los dos primeros en la máxima división española. Nuestros dos equipos lo tienen difícil, sobre todo el Kitmar Ordizia, para obtener algo positivo en su clasificación.

Debajo de ambos clubes castellanos también hay un gran trabajo de cantera como en los dos nuestros, sin embargo en las últimas temporadas los frutos cosechados, principalmente por el El Salvador, han sido mucho mejores que los que los nuestros han venido consiguiendo y actualmente el viejo Chami encabeza la clasificación gracias a una plantilla de alto nivel con media docena de extranjeros, un fuerte patrocinador y un fiel público numeroso, de comportamiento colectivo más británico que los británicos.

El VRAC el otro club de la orilla del Pisuerga tiene una estructura análoga pero lleva media docena de años sin alcanzar el título español pero siempre en la lucha por él y siendo el más directo rival de su vecino en todo, incluso en dar ejemplo con su público –suponemos que la Peña El Tornillo vendrá el sábado a Donostia a la fiesta de Anoeta-.

Tendrán que venir en autobús porque aun no existe el Tren de Alta Velocidad que nos acerque pero mientras que los pucelanos en comunicaciones también se están poniendo en cabeza, aquí hay quien apuesta por el ancestral “gurdi” de nuestras esencias.

miércoles, 18 de junio de 2008

SOBRAN INGENIEROS Y FALTAN LIDERES 2007

Al terminar el partido del sábado entre el Kitmar y el Spyro se lo resumí a un amigo: “Falta de líderes, falta de referencias”. El domingo a la mañana leí un titular de prensa “En Euskadi sobran ingenieros y faltan líderes” que era el titular de una entrevista al consultor empresarial y ex director general de Irizar, S. Coop. Koldo Saratxaga. En principio pensé que Saratxaga hablaba quizá del mismo partido y me alegré por tener tan ilustre aficionado en nuestras filas y aunque el objeto de la entrevista no era finalmente el rugby, yo la leí desde Ovalia lógicamente.

Nos es aplicable la idea de que “Lo malo no es lo que tenemos, sino lo que nos falta” Y que “Sobran ingenieros y faltan líderes” ya que “... necesitamos más relaciones, más comunicación, más creatividad, que las ideas de toda la plantilla fluyan con naturalidad. Necesitamos más psicología, técnica ya tenemos suficiente.”

También en el rugby –como se dice en la entrevista respecto de la empresa-, hay que cambiar el concepto de tener poder por el de autoridad, que es algo que se gana con los méritos, la experiencia y la capacidad para hacer cosas.

El partido del sábado fue un escaparate de las carencias de nuestro rugby y los líderes no surgen por generación espontánea ni es fácil comprarlos en el mercado. Mientras, el calendario avanza.

Y lo peor es que en todos los equipos hay líderes escondidos, agazapados –no por mucho chillar se es el líder-. En consecuencia con lo anterior podemos decir que cada uno de los componentes puede tener un papel de líder en un momento y en lugar de la cancha. Siguiendo a otro consultor -y éste si reconocido rugbier-, Pierre Villepreux, podemos imaginarnos por un momento qué pasaría si un jugador que corre con el balón en la mano durante un partido, espera la orden del capitán que le diga lo que tiene que hacer y el capitán pide la opinión al entrenador que a su vez se dirige al Presidente del Club... Para que el juego funcione, el que tiene el balón es el capitán en ese momento y todo el equipo –tanto empresarial como rugbístico-, tiene que estar a su disposición para seguir el plan previsto o, lo que es más importante, adaptarse en tiempo real a su decisión de juego.

Los buenos equipos ya sabemos que funcionan con una inteligencia táctica colectiva que impregna todos los pensamientos y anima todos los movimientos, como afirma Villepreux, pero hace falta liderazgo, bien porque el individuo con sus cualidades personales adaptadas al entorno las despliega en él, bien porque sus actos son importantes y se adaptan a la situación en la que se aplican. Y el liderazgo surge de la participación colectiva en el proyecto y de esta participación se llega a aprender a liderar, porque el liderazgo se aprende. Así quien lleva el balón, tanto en el juego como en la vida, se podrá creer que es el capitán y no correr desconcertado.

martes, 17 de junio de 2008

LOS MAS BRUTOS DE LA CLASE 2007

El rugby profesional es muy físico, la imagen del jugador de rugby que se proyecta en los medios puede que inevitablemente contradiga la idea de extender el rugby como herramienta educativa y, sin embargo, no podemos dejar de defender el principio de que en el rugby hay sitio para todos y no sólo para los más brutos de la clase.

Nos llegan noticias de que las autoridades educativas argentinas también se han abierto a colocar el rugby en un lugar preferente en la enseñanza por todos los valores de compañerismo, respeto al contrario y al árbitro que su práctica comporta. Pero estos chavales y chavalas, como los de otros paises en los que el rugby escolar es una realidad, van a intentar parecerse a los profesionales por el lógico mimetismo de la juventud. Los educadores van a tener que hacer un gran esfuerzo para combinar lo bueno que nos viene de esa popularización con lo bueno de la tradición de este juego.

Es indudable que la potencia física es esencial en quien hace de este deporte su medio de vida pero la potencia requiere técnica individual, cabeza, emociones, sentimientos... para completar al jugador. Y quien lo juega por diversión o afición sólo va a requerir de una buena forma física para alcanzar la satisfacción que el rugby comporta.

Y para demostrar que no somos los más brutos de la clase, también a nivel local tenemos que aprovechar la repercusión del Mundial, de la presencia de un icono local en la liga inglesa, de las visitas del Aviron y del Olympique... para hacer crecer el rugby entre nosotros.

lunes, 16 de junio de 2008

RUGBY GAY 2008

Se disputa la competición suprema del rugby gay en Dublin

Con ciertas dificultades en la tradicional Irlanda:

http://lacomunidad.elpais.com/c-asurmendi/2008/6/11/destituido-ministro-arte-y-cultura-irlanda-por

Y los jugadores de rugby suben su cotización en el mercado publicitario especializado en el mundo gay:

http://www.gaymagazine.cl/cine/?contenido=1778

Y no sólo los del Stade Francais

EL RUGBY Y EL CHE 2008

Si no le hubieran asesinado... el Che quizá sería un anciano de 80 años aferrado al poder en su Cuba de adopción o no, quizá hubiera liderado una revolución en la revolución. Ahora están de aniversarios y recuerdan su juventud rugbística en Cuba http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1026154

Y en Argentina

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/ElPais/Noticias/200806133616.html

No parece que hiciera desde el poder mucho por revolucionar el rugby ni por rugbitizar la revolución.

viernes, 13 de junio de 2008

HERNANIH 2007

A veces esta villa se merece estar enmarcado por dos porterías de rugby –ya sé que también se puede escribir Hordiziah por análogos si no superiores méritos-, por los esfuerzos que las gentes del club local hacen para mantener nuestro deporte presente en la vida del pueblo y que la vida del pueblo se integre en el rugby.

La mejor imagen de una pequeña población y de esta pequeña provincia está tanto en el comportamiento de nuestros equipos deportivos como en el de nuestro público y, salvo en puntuales ocasiones, el rugby hernaniarra ha conseguido representar inmejorablemente tal imagen.

Y puede tomar este año el impulso necesario para lograr que su primer equipo ascienda a la categoría máxima. Este objetivo es verdaderamente ambicioso pero lo más importante es el desarrollo de esos chicos y chicas que se integran en todas las categorías de la entidad y precisamente alcanzar la División de Honor A por el vértice servirá de estímulo para sumar más aportaciones a la base.

Claro que, como bien saben los otros dos clubes guipuzcoanos que pelean por no ahogarse en aquella división, se requiere hacer muchos números para subir y mantenerse en una competición cuya profesionalización es patente. Por desgracia no basta con arrastrar espectadores a los partidos cada domingo mediante anuncios, charangas, sorteos o animaciones y, por tanto, con obtener ingresos y patrocinios locales que esto hay que hacerlo siempre, se suba o no se suba al final de la temporada.

HERNANI 2006

Víctor Hugo pasó por aquí y le dio el nombre de la villa a un personaje que es el título de un drama excesivo, devenido irrepresentable a no ser que se adapte para la televisión. Al Hernani apasionado del teatro de antes de ayer quizá merezca acercarse con nuevos ojos en otra ocasión. Hoy Hernani es rugby. El pasado domingo con un tiempo inclemente Landare registró una presencia de público que cualquier otro campo del deporte aficionado puede envidiar. Llevar a tanta gente a vivir con su equipo un encuentro es un gran mérito de este Club que va cumpliendo años y mejorando con el paso de los mismos, no sólo porque en su existencia hayan pasado por sus alineaciones más de dos mil hernaniarras o porque este año tenga más de un centenar de fichas entre todas sus secciones, sino porque está afrontando su futuro con un proyecto, aplicando la filosofía de este juego también fuera de la cancha. Así desde las raíces de Landare se puede desarrollar un árbol que de un fruto de superior categoría antes de que el Club cumpla el medio siglo. Uno de los aspectos de este buen hacer es su presencia en Internet que se acaba de renovar con una página que merece la pena visitar en www.hernanirugby.com. La red es de gran ayuda en un deporte tan complejo como el rugby, donde los momentos en que los jugadores pueden estar juntos preparándose y preparando los próximos encuentros son siempre insuficientes. Aunque el apretón de manos y el calor humano del contacto nunca van a ser sustituidos, aprovechar la comunicación más eficiente entre todos los componentes de un club es básico para mejorar los logros como lo está demostrando Hernani Club de Rugby Elkartea.

jueves, 12 de junio de 2008

CIGARETTES, WHISKY ET PETITES P’PÉES 2007

Cigarrillos, whisky y muñequitas... cantaba en francés el duro Eddie Constantine en mi infancia. Y cuando me llevaban a Biarritz para ver un partido de rugby en aquel viejo y pequeño campo, quien conducía –tan frustrado jugador en su juventud como yo-, iba cantando desafinadamente el estribillo de la canción y yo le hacía una segunda o tercera voz, de tal modo que hoy, cincuenta años más tarde, hay veces, como me ha pasado este fin de semana, que no me puedo quitar el estribillo de la cabeza.

En aquellos tiempos, después del partido, no era difícil encontrar a los jugadores recuperarse con un cigarrillo y un whisky pero nunca les veía con muñequitas sino con alguna rubia oxigenada –de las que no le gustaban nada a mi madre-, que siempre se estaba riendo. Recuerdo esas imágenes borrosas, vividas o contadas tan bien, con su banda sonora en la voz de Constatine y desentono el estribillo en francés una y otra vez.

Ahora, los profesionales del rugby se supone que no fuman ni beben mientras disputan una competición, así que los eliminados de este fin de semana podrán compensar el golpe con un breve paréntesis de esos placeres prohibidos y tan nocivos para la salud.

Los neozelandeses sobre todo porque su mentalidad descarriló en el segundo tiempo –el arbitraje creo que no fue determinante-, y no pudieron establecer una ventaja clara que hiciera inútiles los ataques de los franceses que, si fueron más creativos con exhibición de técnica individual que disciplinados en los puntos decisivos, estuvieron a un gran nivel colectivo en defensa. Los australianos se dejaron el espíritu ya en el vestuario –y lo recogieron sólo para el tercer tiempo-, porque juego más previsible que el inglés no ha habido en esta Copa.

Los eliminados recuperaron los líquidos perdidos en sangre, sudor y lágrimas durante los partidos en la prórroga nocturna del tercer tiempo y quizá escucharan por ahí una recuperación de “Cigarettes, whisky et petites p’pées”

LO MEJOR DE LA PRIMERA FASE DE ESTA COPA DEL MUNDO DE RUGBY 2007

El fútbol es lo primero que me viene a la cabeza al terminar esta primera etapa y además por un partido que yo no he visto y que supongo que pocos habrán visto. Pierre Rabadan en su columna de Rugbyrama cuenta que al finalizar el partido entre el nº 1 mundial y el nº 22 y que terminó con el 108-13 ya conocido, R. Mc Caw y D. Carter formaron un equipo de fútbol con los suplentes neozelandeses y retaron a los portugueses que gustosamente aceptaron. Así sobre la hierba del mismo estadio los ejercicios físicos de recuperación se convirtieron en una fiesta de convivencia y en una pequeña revancha lusa. Por fin un partido de fútbol con espíritu de rugby.

Ha habido partidos de rugby que quisiera destacar entre los que he visto enteros. El primero el que terminó en empate a 12 entre Japón y Canadá. El ensayo de los de la flor de loto llegó vencido el tiempo oficial y muy esquinado por lo que la serenidad con la que el centro oriental obtuvo la transformación fue excepcional. Partido ameno sin figuras individuales y con el mejor final posible entre dos equipos eliminados en la ronda.

También Irlanda y Georgia han quedado fuera de competición pero me pareció muy interesante su duro enfrentamiento hasta que los irlandeses robaron su triunfo 14-10 con un ensayo que arrancó desde su zona defensiva, después de un error en touche de la delantera georgiana, cuando finalizaba el tiempo. Y los irlandeses sucumbieron ante los Pumas en otro partido intenso que los argentinos gestionaron con una inteligente elegancia y que les consolidaba como líderes de su grupo, aunque el mejor partido de los argentinos fue el de la noche inaugural con un juego al pie impecable y una defensa magistral mientras que los galos fallaban sus golpes de castigo, única arma en la que podían confiar para remontar el resultado.

Gales-Fiji y Tonga-Sudáfrica son dos partidos que espero ver enteros en alguna repetición o grabación, pero los comentaristas los incluyen también entre los más relevantes de esta fase inicial. Me llama la atención la ausencia generalizada de mención a los choques de los All Blacks y de Australia, quizá porque no han tenido rivales de entidad hasta ahora.

EL DESVARIO DE PENELOPE 2007

Tan importante como tejer es no destejer. En el equipo de Ulises no había una Penélope que deshacía de noche lo que los héroes construían de día pero a veces en toda Odisea colectiva se embarca –y a veces pretende ser su piloto-, quien desteje y así es difícil llegar a buen puerto. No estoy hablando de política sino de rugby, porque en nuestro deporte y en su avance hacia el reconocimiento social general también es fundamental el no destejer. La Copa del Mundo está poniendo el rugby en un escaparate mundial –a pesar de que nuestras televisiones públicas y generalistas lo ignoren-, y, por ahora, la imagen percibida está siendo muy positiva, p.ej.: en Francia se han incrementado las fichas en las categorías iniciales en casi un 30%. Nuestra provincia está teniendo estos años acontecimientos más pequeños –las visitas de los clubes de Iparralde-, que también suponen aportaciones en el buen camino y que incluso forman relaciones que trascienden del estricto ámbito deportivo. Así como la difusión de la Copa del Mundo no se puede dejar sólo en manos de los pubs irlandeses y los esfuerzos de los clubes locales para que propios y extraños puedan disfrutar del ambiente que estos partidos generan son otros pequeños pasos hacia adelante, tampoco podemos ignorar que esta temporada tanto nuestros dos equipos de la máxima categoría española y los que les siguen en distintas categorías como los del otro lado de la frontera van a ser protagonistas de encuentros que requieren que los dirigentes del rugby preparen la “txanpa” y luego procuren aprovecharla al máximo o, al menos, que ningún dirigente desteja lo otros incansablemente vuelven una y otra vez a tejer.

martes, 10 de junio de 2008

NAUFRAGAR EN TONGA 2007

Este viernes Inglaterra se juega su pase a cuartos de final contra las Águilas del Mar, el equipo del Reino de Tonga.
En Tonga vive El Cabra, legendario flanker donostiarra y fundador en 1969 del Bilbao Rugby Club. Las tormentas de la vida le arrojaron a esta isla cuando iba en velero rumbo a Australia hace ya muchos años. Estos días me escribe emocionado por la febril situación que se vive en el pequeño archipiélago como consecuencia del comportamiento de su equipo en la Copa del Mundo. Como yo, él cree que el león inglés no va a poder con la fe de los guerreros tonga en su rugby –más fe supongo que en creer que el actual rey de Tonga sea descendiente directo de Jesucristo-.

A los dos nos ha influido que la prestación de los ingleses frente a Sudáfrica haya sido catastrófica (0-36) en comparación con la de Tonga (25-30) que perdió pero sacó un punto defensivo en un bello partido, muy físico aunque el juego con el pie de los isleños fue excelente, además de que mostraron creatividad y libertad. Sin embargo, parece que el organizado y previsible XV de la Rosa depende mucho más de su medio de apertura que ningún otro equipo y si los nativos del Pacífico se consiguen comer al capitán inglés a las primeras de cambio –lo que supongo estará en el guión-, es de esperar que el Cabra pueda celebrar la clasificación en alguna taberna polinesia.
Por si acaso, la “cátedra” inglesa está virando sus apuestas y ahora una victoria tongana se paga a 8 por 1, en vez de a 76 por 1 como hace unas semanas.
Nota: el que naufragó una vez más fue este togado porque los tonganos no se atrevieron a hacer bueno sus deseos...

RUGBY DE ESCUELA ESCUELA DE RUGBY 2007


Preguntado Fabien Galthié por la diferencia entre la expansión del rugby en el Sur de Francia y su escasa implantación en el Norte, ha dado una explicación muy sencilla: -“los enseñantes de Agen o de Toulouse (ciudades del Sur) no quieren instalarse en Quimper o en Arras (poblaciones del Norte)-“ Esta respuesta ha provocado algunos comentarios irónicos entre los galos pero tiene, sin embargo, en su sencillez bastantes dosis de realismo.

El 1 de octubre próximo la Federación Guipuzcoana inicia el curso del rugby escolar en nuestro territorio con una reunión organizativa de las actividades de este curso y en la que es esencial una participación activa de los directivos de los clubes y de los profesores responsables.

Son los profesores -y no sólo los de educación física-, uno de los pilares fundamentales en la implantación y crecimiento de este juego, en el que todos y cada uno de los chavales o chavalas de cualquier aula tiene un puesto, integración que no se da en otros deportes donde se exigen cualidades determinadas y donde algunos nunca tendrán sitio. La relación entre educación y rugby es evidente para los que vivimos el rugby pero aun encuentra resistencias en la Enseñanza Pública, al menos en España. La Copa del Mundo nos ha puesto delante de los ojos un ejemplo motivador, que ya hemos mencionado, Portugal con su elección del rugby como deporte escolar desde 1996.

También la Copa del Mundo ha sido el motivo para que British Council y Alliance Française hayan realizado una campaña de promoción coordinada de sus respectivos idiomas y de los valores del rugby entre los estudiantes de sus establecimientos colaboradores. Pero esta iniciativa es objetivamente elitista.

Ciertamente el rugby sigue teniendo demasiada imagen de violenta diversión de niños bien en nuestra sociedad, cambiar estas mentalidades en los educadores y en los funcionarios de la administración educativa es la primera dificultad pero hay otras ¿Cuántas escuelas públicas cuentan con un campo o siquiera una playa cercana en la que practicarlo con un mínimo de riesgos?

jueves, 5 de junio de 2008

KIWIS INDIGESTOS 2007

El equipo nacional de Nueva Zelanda “All Blacks” persigue la excelencia en todos los aspectos. Sus directivos han construido una estructura totalmente empresarial para soportar su objetivo de alzar la copa en París en 2007, organización basada en una disposición de medios materiales y personales envidiable, pensada, planificada y ejecutada colectivamente.

Los All Blacks llevan años encabezando la clasificación mundial de selecciones nacionales de la IRB. De vez en cuando conceden una victoria a los Srpingbocks en Sudáfrica, o a los Wallabies en Australia, las únicas selecciones que parecen percibir sus debilidades en ese verdadera lucha por el cetro munidal que es el Tri-Nations ¿Quién puede comerse estos kiwis? Entre un partido y otro el entrenador neozelandés puede cambiar el 100% de la alineación inicial sin que se resienta el juego del equipo y obteniendo resultados similares en sus encuentros sucesivos. Esto es, cuenta con más de dos jugadores del mayor nivel mundial por puesto, entre ellos cuatro verdaderos jinetes del Apocalipsis rugbístico Richie Mc Caw, Daniel Carter, Carl Hayman y Mils Muliaina... que rara vez se caen de las alineaciones que hace Graham Henry, aunque frente a Portugal va a prescindir de los dos primeros y a Hayman lo deja en el banquillo.

Francia está en crisis, viendo peligrar su clasificación siquiera para cuartos: sólo puede acabar primera si gana todos los partidos con bonus, incluido el de Irlanda y Argentina pierde contra Irlanda, creo. Y tiene más probabilidades de ser segunda de grupo lo que le llevaría a la indigestión de kiwis, como ya les pasó el invierno pasado cuando recibieron la visita de los neozelandeses.

Inglaterra no parece recuperarse, cuatro años más tarde, de la resaca del mundial de 2003 que ganaron bajo la dirección de Sir Clive Woodward, actualmente dedicado a dar cursos a directivos sobre la aplicación del rugby al mundo de la empresa. Es de suponer que Graham. Henry en el futuro podrá dedicarse a la misma actividad formativa.

LAS DOS COPAS DEL MUNDO 2007


La primera jornada de la Copa del Mundo 2007 ha confirmado que se la disputan exclusivamente las 4 grandes naciones del rugby del Hemisferio Sur –Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica-, y que en esta edición las 3 europeas más potentes _Irlanda, Francia e Inglaterra-, no parece que puedan presentar aspiración alguna a pasar siquiera por la final ¿Y el resto hasta las 20 competidoras? Están jugando otra Copa del Mundo, cuya clasificación final habrá que deducirla en su día a partir de la clasificación permanente que realiza la IRB. Esta Copa alternativa, por así decirlo, produce encuentros interesantes, fundamentalmente por ver enfrentarse dos culturas de rugby, como USA contra Tonga o Canadá contra Fidji o Georgia contra Namibia y que, sin embargo, suelen ser muy poco seguidos a todos los niveles. La existencia de tal diferencia entre las 7 u 8 primeras selecciones de la lista de la IRB y el resto produce que haya resultados llamativos para el espectador ajeno al rugby en muchos partidos y también que los directivos mundiales estén pensando en reducir el número de participantes en la siguiente edición de la Copa del Mundo a 16, evitando así los partidos menos comerciales. Las palizas no se van a evitar por ese sistema, el corte está más arriba, mientras que así se va a privar de la única posibilidad de competir oficialmente con las potencias mundiales que las naciones con menos profesionalismo tienen y para estas selecciones es un premio jugar estos partidos imposibles. Yo, al menos, me gustaría haber sentido alguna vez lo que están sintiendo los jugadores portugueses ante su encuentro con los All Blacks.

ECONOMIA DEPORTIVA 2007

Hemos elogiado repetidamente la organización de la empresa All Blacks tanto como su rugby y, por otra parte, hemos criticado –además de su juego-, el empeño en inglés en desmontar el sistema con el que habían dotado a su selección para ganar el anterior mundial. Sin embargo, los neozelandeses se quedaron en cuartos y los ingleses llegaron a la final y rozaron la copa. El deporte a todos los niveles presenta estas paradojas, los resultados deportivos no tienen por qué reflejar siempre la calidad de la organización. Estoy convencido lógicamente de que una buena organización deportiva puede asumir mejor un mal resultado y preparar el siguiente reto con lo aprendido en la derrota. Por otra parte, una mala es difícil que aproveche un buen resultado y se suele hundir más con los fracasos en la cancha.

Nuestras abiertas ligas obligan a que al final de la temporada los últimos desciendan de categoría, por eso cuando se encadenan partidos perdidos y se ocupan los puestos de retroceso, las alarmas resuenan en los clubes.

En estos momentos difíciles es cuando se pone a prueba si hemos construido y se comparte una visión colectiva, si los objetivos apuntados son ambiciosos, si la estructura es la adecuada etc.

Hacer de Wilkinson es tan difícil en el campo como en el despacho, pero él no juega solo.

LIGA IBERICA 2008

Por fin y con prisa o con PRISA llega la Liga Profesional de rugby, dejando "à coté" los obstáculos que va a encontrar a no se que Kote llegue a Presidente de la española federación, debemos saludarla y difundirla. El problema va a ser de audiencia.
En Francia las audiencias de rugby pocas veces son espectaculares, quitando los partidos de la selección y alguna final. El programa semanal en la cadena pública TF2 se retransmite los domingos a las 8, justo antes de los programas religiosos, y eso que en Francia no se supone que seamos una secta.
Habrá que acudir a la responsabilidad social corporativa de los patrocinadores.

TAN CERCA TAN LEJOS 2007

La entrada del Rugby en las Escuelas Portuguesas en 1996, haciendo parte de los programas curriculares de Educación Física fue un primer paso, luego se crearon los equipos de Rugby Escolar con sus torneos y la integración de estos equipos en los Clubes existentes o la creación de nuevos Clubes a partir de las Escuelas. Pasos que el Ministerio de Educación Portugués y la Federación han dado coordinadamente y que han servido tanto para la educación de los jóvenes portugueses en los valores de este deporte –elegido por ello en su momento por las autoridades de la Enseñanza-, como para la presentación del Rugby portugués a nivel internacional.

Posiblemente la selección portuguesa quede la última de su grupo y sea de las que más puntos en contra presente al final de su estancia en Francia pero su primera participación en la Copa del Mundo está siendo admirada en toda Ovalia, con grandes elogios de sus rivales por su entrega durante el tiempo de juego. El final de los partidos que están jugando, haciendo el pasillo de reconocimiento al otro equipo –lo que por cierto se está haciendo en prácticamente todos los partidos-, y agradeciendo los aplausos del público también ha sido alabado en general. En un Mundial en que el profesionalismo impera dentro y fuera de la cancha, sin embargo mucha de la filosofía del juego del rugby sigue estando presente.