jueves, 30 de octubre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

EUTANASIA DE UN RUGBIER

La noticia de la muerte en Suiza de Daniel -un joven inglés de 22 años que había quedado paralítico de cuello para abajo en un accidente de rugby-, nos ha golpeado en lo más profundo de nuestro ser de rugbiers.

Todos conocemos casos, y algunos muy cercanos, de accidentes similares en nuestro deporte con secuelas permanentes para quienes los han sufrido. Ya sé que estadísticamente –siempre que nos fiemos de las estadísticas-, nuestro deporte sale mejor parado que otros deportes, injustamente con mejor imagen, al respecto. Pero no podemos negar lo evidente: la práctica del deporte genera riesgos específicos que se transforman en siniestros inevitablemente en algún momento.

Por ello, desde el primer contacto con la pelota oval tenemos que responsabilizarnos de formar en todos los valores del rugby, incluyendo en ellos la propia salud del practicante. Se pueden evitar muchas lesiones, por ejemplo, con el dominio de la técnica del placaje para evitar golpear con la cabeza en el muslo del portador del balón o de las caídas para evitar posiciones forzadas del cuello o de las entradas en melé. Cuanto antes el principiante sea consciente del riesgo y aprenda a reaccionar instintivamente ante su aparición, mejor jugador de rugby será. No vamos a evitar el accidente, humanamente es imposible.

Sin embargo rugbiers impedidos para la práctica de su pasión, algunos también inmovilizados, siguen difundiendo su práctica porque el rugby es vida. Aunque respetemos la forma en que Daniel abandonó esta cancha para siempre.

QUERIDOS BLOGEROS

No estoy subiendo gran cosa estos días. El pico de cuervo que se me pone por comer la cadaverina de la crisis me impide escribir con regularidad en el blog o buscar cosas en mis archivos para suplir estas ausencias. Y yo no tengo el don de la ubicuidad que tienen los peritos judiciales a veces. Así que mando mi columna de la semana pasada, a veces un poco revisada.

jueves, 23 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

TRIPTICO

Tres facetas tiene esta columna, de las que la primera es el 25º aniversario de la escisión de la sección de rugby de un club y que dio origen al Bera Bera-ya se sabe que los colectivos humanos se reproducen como las amebas-. A pesar del nombre que recuerda sus profundas raíces más que otra cosa, el club ha crecido sólido buscando alcanzar unas instalaciones propias y mantiene el peso del rugby en su actual estructura. Y además su sección de rugby se plantea un reto ambicioso en la consolidación del profesionalismo en España.

Una segunda causa de estas líneas es precisamente que la contundente derrota de El Salvador en su primer encuentro europeo -para cuando salta el comentario al blog ya se ha producido la segunda derrota-, nos pone a todos ante el espejo. La realidad de nuestro rugby de clubes no es distinta de la de nuestras selecciones. Nuestros mejores equipos –como el propio Bera Bera en su momento-, se encuentran varios escalones por debajo de los que disputan las ligas profesionales europeas. El camino que hay que recorrer es largo y posiblemente los que no se sumen al proyecto que avanza puedan originar una escisión en un escuálido panorama. No creemos que nuestro rugby pueda soportar una guerra fratricida en su incipiente y balbuceante camino hacia el profesionalismo.

Y la tercera parte viene provocada por la selección de mayores de Euskadi que perdió por un punto frente a una selección regional francesa formada por jugadores aficionados. El resultado más que injusto fue decepcionante porque el nivel de los seleccionados vascos es superior al exhibido pero también es superior la dedicación de los jugadores del otro lado a este deporte que la que los nuestros pueden dar en nuestra economía de subsistencia en el tercer mundo oval. O sea que es la serpiente que se muerde la cola: nuestro rugby sin base escolar tiene serias dificultades para crecer pero este crecimiento tiene que ser atractivo para que los jóvenes se incorporen al rugby y los jóvenes deben tener tiempo y medios para hacer deporte e incluso para poder vivir del deporte si lo elijen como profesión.

lunes, 20 de octubre de 2008

UNA PÁGINA DE LITERATURA

Me llega en mi alarma de rugby sobre filosofía del rugby un link extraño. Y al abrirlo me encuentro con un trozo de literatura literatura. Lo recomiendo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4882-2008-10-19.html

jueves, 16 de octubre de 2008

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

Las amebas son las que se reproducen por escisión pero por lo demás mi columna de hoy:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/16/deportes/otros/d16otr61.1309076.php

miércoles, 15 de octubre de 2008

GIMNASIO

En el estático pelotón, 150 pulsaciones por minuto. Como un hámster en su jaula, viendo el mundo pasar. Schweppes, beefeater, gotas de lunes encharcan el suelo. Te echo de menos una vez más y parece surgir una barra horizontal en la bicicleta estática, espejismo de culotte. El riesgo del infarto diezma a los participantes más que la EPO y la esforzada gregaria de la derecha ha reventado una rueda de su cintura. La horizontal serpiente multicolor no avanza a ninguna parte más que a la nostalgia del tiempo que se fue. Es hora de recuperar calorías.

martes, 14 de octubre de 2008

BLANCA DE CASTILLA


Una de reinas:
Nieta de Leonor de Aquitania, casada con un Capeto del que tuvo nueve hijos y al que sobrevivió, madre de San Luis de Francia... podéis consultar a San Google o a la wikipedia para saber más y ahora icono del nuevo maillot del Stade Francais -sí los de dioses del stadium gay- ¿Por qué? Que se lo pregunten a Max Guazzini y si quereis ver más, este link:
http://www.adidas.com/campaigns/verticalsfootball08/content/sf2008/

jueves, 9 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA DIRECCION DE EMPRESAS EN LA ESCUELA DEL RUGBY

Existe abundante bibliografía sobre el deporte, especialmente el rugby, aplicado al management que pienso resumir en un post próximo. Hay un contacto muy interesante para profesores, directivos de empresas y de entidades deportivas y deportistas que tengan curiosidad en formarse al respecto:
http://www.grenoble-em.com/1075-institut-sport---management-1.aspx

martes, 7 de octubre de 2008

LEIDO POR AHI

En un mail ofreciendo cursos para agentes de venta de inmuebles:

"Casi el 30% del sector lleva 6 meses sin vender, el 45% no lo hace en 100 días y casi el 80% no cubre gastos siquiera..."

viernes, 3 de octubre de 2008

LUCKY LUKE Y LOS DALTON

Cuando el pequeño de los Dalton salió una vez más de la cárcel del condado gracias a la fianza pagada por su familia con el cuantioso botín acumulado Lucky Luke le comentó a su fiel caballo Jolly Jumper:

-El mayor de los Dalton se sigue saliendo con la suya Jolly. Su silencio de oro es agradecido por los poderes fácticos del condado que siguen hablando del escándalo de la ciudad fronteriza y nada más, como si en el resto del territorio no hubiera pasado nada. Y todos los periódicos del Estado se han contagiado de este lenguaje limitativo ¿A quién le conviene que la instrumentalización del Tesoro Público para el enriquecimiento personal de los Dalton y su banda quede impune? ¿A quién que el saqueo de los ahorros de sus habitantes en la caja de ahorros no se persiga? Desde que los Dalton y sus amigos se dedicaron a la política y las finanzas. Jolly Jumper, se han vuelto más peligrosos y así llevamos tantos años...I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home... agur jaunak.

Y se alejó para siempre del territorio del Juez Phantly Roy Bean, al oeste del río Pecos o del Bidasoa que es más o menos lo mismo.

jueves, 2 de octubre de 2008

RUGBY EN NOTICIAS DE GIPUZKOA

Mi columna de hoy se encuentra en:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/02/deportes/otros/d02otr58.1276126.php

PASION DE LOS FUERTES

¡Es más fácil ganar a los All Blacks! –Pensé cuando el amigo Carlos me habló de un nuevo periódico en Gipuzkoa-. Y cuando me explicó que su objetivo era ser el periódico de todos los guipuzcoanos me animé a colaborar lógicamente, aunque era evidente que, estando la zona de juego ocupada, buscarse un intervalo para pasar iba a ser complicado.



Nací en la primera del siglo XX y a lo largo de mi donostiarra vida he presenciado esta competición periodística hasta el aburrimiento y, por tanto, he visto cerrar cabeceras, abrir y cerrar proyectos varios, intentos de los de difusión estatal por implantarse en este mercado, hojas parroquiales más o menos subvencionadas languidecer engrosando los paquetes de devolución de los kioscos… y el alzamiento de la copa una y otra vez por el mismo equipo.



Las esquelas, el fútbol, las negritas, los corresponsales, algo de agencias y poco más –algún bingo o una canastilla para contraatacar en su caso-, es lo que yo creía que conformaba la estrategia de los participantes en esta competencia.



Sin embargo, toda empresa se basa en la pasión. Para ganar hay que quererlo y creer que se puede vencer. El competidor también quiere ganar, así que en consecuencia para triunfar hay que ser mejor que el adversario. Quienes dirigen este periódico, que llega hoy apenas a su primer kilómetro, sabían y saben que la carrera es larga, muy larga, que aquel primer paso inicial requería que todo el equipo se imbuyera de su pasión, de sus creencias, de su visión del futuro y que su entrada en competición iba a contribuir a mejorar a todos los rivales y especialmente a aquél a quien nadie le había hecho sombra.



Alcanzado este escalón de la experiencia, la distancia que nos separa del objetivo debe ser un acicate. No es imposible ganar a los All Blacks.

Esta fue mi columna para el número 1000 de Noticias de Gipuzkoa que no había colgado en este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

VILLEPREUX LE MAGNIFIQUE

Un artículo sensacional sobre la filosofía del moderno entrenamiento por P. Villepreux

http://www.rugbyrama.fr/rugby/nos-experts/2008-2009/sport_sto1709468.shtml

Merece la pena leerlo aunque esté en francés