miércoles, 31 de diciembre de 2008

lunes, 29 de diciembre de 2008

UN TOGADO EN VIETNAM

Lejos de los líos de las selecciones de la nación nacional que se enfrenta a la selección de estado estatal y tal. En San Saigon viendo a mi nieta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

OTRO CUENTO VASCO DE NAVIDAD (1998)

A small bowl of hot smoked Spanish paprika (pi...
A small bowl of hot smoked Spanish paprika (pimentón de la vera, picante). Photo taken in Kent, Ohio with a Panasonic Lumix digital camera (model DMC-LS75). Paprika purchased from The Spice House, United States.http://www.thespicehouse.com/spices/spanish-smoked-hot-paprika-pimenton-de-la-vera-picante The smoky flavor is created through the smoking of red chili peppers over an oak fire for several weeks. (Photo credit: Wikipedia)
Está más cerca de los cincuenta que de los cuarenta y tiene hemorroides. Además hoy le duelen. El hombre lleva tres días vigilando las salidas que la abogada hace al mediodía de su despacho. Comprueba que está el coche aparcado en las cercanías. Aunque sabe que tiene que estar porque si no estuviera no le habrían mandado ir. Después se coloca en el punto de observación, saca el periódico que ya ha leído, pone una hoja sobre el banco para no mancharse y observa el portal del despacho.

La abogada ha salido apresurada a comer las dos veces y no ha tenido dificultades para seguirla. El primer día comió sola en el restaurante gallego, él se tomó un café en la barra y luego esperó fuera -a la noche él se fue a cenar a otro gallego y entre los cafés del día, el pimentón y los orujos sus almorranas han resucitado-. El segundo día fue a correos y al edificio de los juzgados a presentar un escrito en el registro general. Luego ella comió en una cafetería y el agente se tomó dos cafés.

Como no se ha producido el contacto antes de su turno, Bernardo hoy está aguantando el dolor y mira el portal con la esperanza de que la abogada no le haga correr de un lado a otro. Por fin Iratxe sale a las tres de la tarde también apresurada. Se vuelve repetidamente mirando al portal del despacho pero el agente sigue por la otra acera de la calle, dándole distancia, no mucha. En realidad no importa que le vea porque no le conoce, ya ha estado observándole en anteriores ocasiones, ha oído también grabaciones de sus conversaciones y no sabe que está siendo controlada con frecuencia.

No va lejos. Entra en un bar, tipo pretenciosa cafetería de barrio. No hay banco para esperar y le duele el ano. Busca un punto de observación y se acomoda junto a una parada de autobús, le vibra el móvil. De la oficina le avisan que ha quedado en ese bar con el "crítico". Ella le considera a este abogado, Tomás, su amigo pero el agente sabe que el otro sólo la soporta por las buenas relaciones que ella tiene en la administración vasca.

La reunión es a tres bandas porque Tomás ha venido con otro abogado, gordo y con aspecto sucio como él. El agente -que también lo conoce-, piensa que también debe ser homosexual como Tomás. Cuando entran en el local, Bernardo les sigue. Después de besarse en las mejillas, los tres se conocen, ella saca un sobre del bolso y se lo da al acompañante que se lo mete en el bolsillo interior de su chaquetón. Puede ser el contacto, alguien tendrá que seguirle. Los tres abogados beben repetidos aperitivos y devoran con avidez "pintxos" que solicitan continuamente. Bernardo decide salir a la calle para dar cuenta de lo visto y en ese momento la mujer empieza a boquear y pierde el color. Sus acompañantes le golpean en la espalda y cae al suelo. El barman sale de detrás del mostrador y se coloca detrás de ella apretándole el diafragma violentamente con las manos juntas. Bernardo desde la puerta da cuenta por el móvil de las novedades. El gordo del sobre le pregunta
- ¿Cuánto va a tardar la ambulancia?
- Ahora llega.
Después de mentir así, pide que manden ayuda, aunque sabe que la mujer está muerta.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA ELEGANCIA DEL ORICIO

El Bera Bera y el Atlético San Sebastián ganaron sus encuentros del fin de semana pasado, el Olympique de Biarritz perdió y quedó eliminado de la Heineken Cup, como ya es bien sabido.

Los que hemos puesto tantas veces al equipo biarrota como ejemplo a seguir, sobre todo empresarialmente, seguimos con tristeza los acontecimientos, no tanto por los resultados como por las reacciones que se están produciendo en la dirección del club que nos recuerdan a modos y maneras habituales en el futbol profesional, con el estruendo mediático impidiendo la necesaria comunicación interna.

Y espero que se vuelva a la sensatez rugbística porque recuerdo unas palabras del retornado a la presidencia Serge Blanco –cuya elegancia hasta ahora no había sido la de ningún erizo-, escritas en tiempos mejores: “Lo importante son los valores que este deporte conlleva, como la sinceridad, la honestidad y la rectitud, asimismo las conductas necesarias para la armonía como la complementariedad y la complicidad entre los individuos” (Le management à l’école du rugby).

Mientras, en este lado parece que la Liga Súper Ibérica se aproxima y, aunque seamos pocos y poco avenidos, puede ser una oportunidad, erizada de dificultades evidentemente, para que los guipuzcoanos pongamos en práctica los valores de este deporte con nuestra aportación.

PERSONAS, MAQUINAS, HERRAMIENTAS

Un buen artículo sobre la importancia de tratar a las personas como personas y no como herramientas ya sea en la empresa ya sea en un club:

http://www.laempresafamiliar.com/newsletter/121/articulo2.html

lunes, 22 de diciembre de 2008

BADIOLA

No le conozco pero nunca le compraría un coche de 2ª mano y sin embargo...

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/22/deportes/futbol/d22fut28.1373710.php

TONTODROMO DE ANOETA

En los años 60, los jóvenes donostiarras paseaban mucho, chicos por un lado, chicas por otro, paseos eternos de domingos y festivos por la Avenida, Garibay, La Concha... "el tontódromo".
En el velódromo de Anoeta este sábado fue la Junta de Accionistas de una Sociedad Anónima Deportiva y me ha parecido que habría que cambiarle el nombre ya... no me sorprende que las gallinas hayan elegido a las zorras para que cuiden los que resta del gallinero, sin embargo. Pero que luego no vuelvan a cacarear.
Haciendas, reales sociedades, kutxas, museos y demás con incendios, muertos, violencia, coacciones y mentiras y todo vale, es el poder que les llena los bolsillos y el dinero que les da el poder.
Noria guipuzcoana.

jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE GIPUZKOA HOY

Un poco desastre informático pero debajo de CLASIFICACION FINAL está la columna escondida:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/18/deportes/otros/d18otr59.1369736.php

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EN ESTE PAIS NO LLUEVE JAMÁS

La negación de la evidencia nos reconforta. Nunca llueve en el sur de Euskal Herria y nos lo podemos repetir hasta la saciedad pero el agua nos llega a la cintura en estos tiempos, quizá más adelante tengamos una larga sequía que nos cogerá bien preparados para las lluvias torrenciales.

En el rugby también se dan ciclos como en todas las actividades humanas planificadas o no pero los planes se supone –recomiendo releer el viejo pensamiento del profesor Pierre Massé-, que sirven para paliar los efectos perjudiciales de las lluvias y de las sequías y si no que se lo pregunten al Olympique de Biarritz, al Pegamo Bera Bera o al Kraftt Atlético San Sebastián.

Lo mejor de tener un plan es que lo puedes modificar y actualizar en función de las circunstancias imprevistas –todo buen plan tiene en cuenta la propia imprevisión necesaria-, e incluso ser liderado por personas nuevas siempre que éstas tengan capacidad de hacerse con la filosofía, misión, visión, objetivos etc. que han dado origen al plan en marcha.

En el rugby los resultados nos pueden llevar a descender de categoría pero sólo en la competición no en las personas, al fin y al cabo el rugby es un juego. Así que los resultados, victorias o derrotas del próximo fin de semana, serán positivos siempre para quienes estén preparados para aprovecharlos. Pero, por favor, que vuelvan a ganar los nuestros.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Hace un par de años me compré en la estación una novela para leer en el TGV al regreso de un viaje a Paris y por casualidad compré L'ÉLÉGANCE DU HÉRISSON y me entusiasmó. Ha sido traducida al español y se está vendiendo mucho -supongo que la traducción será bastante buena-. La recomiendo vivamente a todo el mundo que la pueda leer en cualquier idioma.
De la misma autora MURIEL BARBERY estoy acabando ahora UNE GOURMANDISE que es una verdadera delicia también y que no sé si ya está traducida al español.
El artículo de mañana en el noticias lo he titulado LA ELEGANCIA DEL ORICIO, porque hablo de un erizo marino típico de nuestras costas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ERE INUTIL

HOY EN NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/13/economia/gipuzkoa/d13gip46.1365861.php

jueves, 11 de diciembre de 2008

UN JACOBINO EN LA CORTE DE SABINO

English: Maximilien de Robespierre (1758-1794)...
English: Maximilien de Robespierre (1758-1794), pastel (Photo credit: Wikipedia)
La temible ambigüedad de los términos jacobino o jacobinismo que la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón nos ha legado deja subsistir finalmente, al nivel de una memoria compartida entre el anatema y la admiración, el recuerdo de una energía colectiva, movilizada al servicio de la Revolución y su ideal democrático.

Las revoluciones posteriores muchas veces se han apropiado de sus referencias y el terrible resultado de las mismas en dictaduras que aún hoy en día subsisten –algunas convertidas en capitalismos de partido único-, han acabado por ocultar la tenue luz jacobina que aun nos llega.

Se ha dicho que hoy es necesario valor u obstinación para pretenderse aún jacobino, por lo que es muy común replegarse prudentemente sobre el jacobinismo histórico. A pesar de que uno se vea a menudo como un jacobino en esta corte de Sabino más que como un leninista liberal u otra definición paradójica, este ciudadano -que cree contarse entre el reducido club de patriotas de una Europa que supere las patrias de los terruños que se perciben desde el campanario de la parroquia por muy bonita y ancestral que sea-, no puede dejar de lado el calificativo que nos lanza como una piedra –tantas veces letal-, el tonto del pueblo en que le nació su madre. Así que identificado como sucesor de aquel patrimonio ideológico me califico de jacobino.

Y con todo. Aunque solo permanecería de aquella herencia la memoria de una voluntad colectiva de cambiar el mundo y de unir para ello las voluntades individuales en un gigantesco esfuerzo de generosidad, proselitismo y acción concertada, el jacobinismo, desnudo de todas las esperanzas que no podía y no pudo cumplir, deja aún el recuerdo de una experiencia exaltante ¿Quién no se ha imaginado en aquel convento parisino sentado al lado de Robespierre?

DUCHA ESCOCESA

Hacía un día escocés de lluvia y frío el domingo pasado, pero estábamos en Landare viendo jugar a rugby al Hernani CRE y al Barcelona Universitari Club. El partido de ambos equipos fue escocés y el equipo local se impuso con holgura 32-7 en base de un juego disciplinado, intenso y ofreciendo espectáculo a la vez, lo que el habitual numeroso público pudo agradecer, como el lector habrá podido leer en la pasada reseña del lunes.

La disciplina de su delantera y su resolución, sobre todo en las touches, frente al buen paquete del BUC fue esencial en la victoria, la defensa de todos, hubo momentos de gran agobio, pone de relieve el trabajo técnico previo y el espectáculo se debió a la variedad de recursos de su bisagra. Y no estábamos en Aberdeen, aunque lo pareciese.

Hace unos años, quizá más de treinta, cuando Escocia era Escocia en el rugby, un equipo escocés derrotó por paliza a un equipo francés en un día parecido. Los periodistas galos se quejaron de que los escoceses hubieran jugado tanto con el pie. Y el entrenador escocés contestó: - Este juego para todos se llama “football rugby”.

Los equipos escoceses lo tienen claro y siguen jugando habitualmente al “football rugby”. Ya que, a pesar de que el balón resbale para adelante mucho más en este tipo de días, a nadie se le ocurre pedir que se cambie el reglamento y se elimine la sanción del balón adelantado sino que cada equipo busca la mejor manera de adaptarse a las circunstancias en que tiene que jugar, como hicieron el Hernani, mejor, y el BUC el domingo pasado. Sin embargo, en estos momentos de crisis económica muchos que tienen que jugar en ella piden que les cambien el reglamento del juego, por ejemplo la legislación laboral.

-----------
La excelente aportación de Egurras está en el post de la semana pasada: HOY EN NOTICIAS DE GIPUZKOA
Muchas gracias por la colaboración y espero que los comentaristas me autoricen a publicar más de las más sabrosas que mandan.

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/11/deportes/otros/d11otr56.1363961.php

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VOLVER A LOS CLASICOS

¿Por qué ni Zapatero ni Rajoy citan a Cicerón en público?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Villena/Rajoy/Zapatero/citan/Ciceron/elpepucul/20081210elpepucul_3/Tes

martes, 9 de diciembre de 2008

EDUCAR JUGANDO

Me llega un artículo interesante, a pesar de que trata de futbol sobre la formación de los niños: EDUCAR JUGANDO AL FUTBOL

http://www.eldia.es/2008-12-07/laguna/laguna3.htm

Un entrenador ha creado una escuela de fútbol que se llama EDUCA en Canarias

En la actualidad, Educa cuenta con 85 niños inscritos, que pagan una cuota mensual de 30 euros para recibir las enseñanzas que imparten seis entrenadores, todos licenciados en Educación Física. A la cabeza de todos ellos, José Juan, principio y final de este proyecto que nació de sus sueños y de su bolsillo, ya que de sus ahorros ha salido la inversión necesaria para adquirir todo el material del que disfrutan los críos todos los martes y jueves de 17:00 a 18:45 horas.

Así las cosas, ¿qué es lo que hace de este proyecto algo tan singular? Para empezar, Educa se centra en niños de 4 a 11 años porque, en palabras del director de la escuela, "es una edad en la que los niños no están para competir". Sino para divertirse. Por esta razón los pequeños que forman parte de Educa sólo acuden a los entrenamientos programados, nada de partidos los fines de semana.

Metodología.- La metodología instaurada por José Juan Rodríguez pasa por ser, si no de las más novedosas, sí de las más rigurosas. De hecho, la iniciativa cuenta con el apadrinamiento del futbolista del Club Deportivo Tenerife Cristo Marrero, y con la bendición de su entrenador, José Luis Oltra. Por no mencionar la colaboración que mantiene con clubes de la talla del Sporting de Gijón.

Cada uno de los tres trimestres en los que está dividido el curso de Educa está programado al detalle. La parte educativa corre a cargo del director y la faceta deportiva reside en manos de los entrenadores.

La labor de José Juan Rodríguez comienza con la aplicación de una técnica psicológica consistente en el reparto de cinco fichas, una de color verde y cuatro de color rojo. La verde hace referencia al rendimiento académico del niño, mientras que las cuatro rojas están supeditadas a su comportamiento en los entrenamientos, con su actitud, el respeto por sus compañeros y el cumplimiento de las normas. Obtener malos resultados en el colegio acarrea perder la ficha verde, en control de los padres, y con ello, la posibilidad de asistir "al premio trimestral". La pérdida de dos fichas rojas conlleva la misma sanción. Como ejemplo del valor de los premios trimestrales, el de este trimestre es una excursión al sur de la Isla para ver ballenas, acompañados de un biólogo marino.

Actividad en la naturaleza.- Asimismo, cada mes se realiza una actividad en la naturaleza y dos meriendas sanas. Por el momento, los alumnos han acudido al monte para aprender orientación con brújula y mapa y han realizado tareas de repoblación de áreas forestales, y han merendado frutas, bocadillos, zumos y batidos.

Sin embargo, el punto fuerte de la estrategia elaborada por el director de Educa radica en el trabajo deportivo semanal con los niños. En cada sesión los 85 críos se dividen en grupos y son dirigidos por uno de los seis entrenadores. En cada entreno se intenta aplicar una filosofía: que el niño se divierta de acuerdo a la teoría de jugar-practicar-jugar, que adquiera los conceptos técnicos y valores e impedir la frustración que genera la competición. Además de esto, a los alumnos se les enseña la técnica individual. Todo ello en cinco pasos: juegos de precalentamiento, ejercicios específicos de la unidad didáctica, partidos, juegos relacionados con dicha unidad y juegos de vuelta a la calma. Un dato imprescindible es que no importa si el niño juega bien o mal porque no hay competición .

Aunque Educa está orientada fundamentalmente hacia el fútbol, también trata otros deportes como el hockey, el rugby, el tenis, paracaídas y el voleibol.

Para ser un proyecto vanguardista, Educa se ha postulado como un éxito total a tenor de los juicios de los padres y profesores involucrados, casi todos ellos vinculados al Nuryana. No obstante, y tras un periodo de asentamiento de dos años, Juan José Rodríguez pretende consolidar su iniciativa con la idea de expandirse a otros centros.

lunes, 8 de diciembre de 2008

EUSKAL HERRIKO FANDANGO


Francis López con su música y Luis Mariano con su voz –y con su pluma también en las letras- popularizaron una imagen de País Vasco que aún permanece en Francia, como no deja de sorprendernos cuando cruzamos el Bidasoa.

Esa representación de país de fandango y opereta es tan falsa como la que se empeñan en extender los neandertales que se opusieron a la rueda antes y ahora al tren de alta velocidad o los golfos pandilleros que han empobrecido nuestras haciendas, cajas y reales sociedades.

Durante años los trabajadores –enraizados o implantados-, de este pequeño rincón del mundo se han esforzado por crear riqueza y han sido capaces de tejer una red industrial que configura realmente nuestro paisaje cotidiano, a la vez que ganaban y aun ganan los salarios más altos de España. Los empresarios vascos -y foráneos que por algo han venido-, han sido aupados por los brazos de esa ingente masa capacitada sin la que no hubieran sacado siquiera cabeza en la dura competencia de los más reñidos mercados porque todos ellos fueron antes parte de ese cuerpo social de fatiga y constancia. Empresarios que nuestros obtusos pistoleros tristemente ponen en el escaparate demasiadas veces.

Esos trabajadores se dotaron de sus herramientas sindicales para participar de las rentas que generaban y ahora los asalariados perciben el peligro de la pérdida del trabajo y acuden también a las mismas limitadas y viejas armas para defenderse del desastre.

Los reproches a esta actitud no conducen a nada –no se puede exportar el sindicato mayoritario de origen clerical a Shangai para subir los costes chinos-, los ciudadanos que ganan su sustento a cambio de su sudor por cuenta ajena o modificarán sus instrumentos o los arrinconarán si no les sirven, quizá demasiado tarde pero esto es posiblemente otra consecuencia de la educación mayoritariamente recibida. Aquella educación que sacrificamos en la noria vasca de la serpiente que se muerde la cola y que ciegamente nos empeñamos en que siga girando con sus cangilones llenos de veneno.

Y mientras nuestros dirigentes vestidos de lentejuelas sólo se dirigen solos a interpretar fandangos y operetas por los más bellos escenarios del extranjero.

jueves, 4 de diciembre de 2008

ES LA EDUCACION, CRETINO, ES LA EDUCACION

Desde que los niños empezaban en la escuela de rugby de aquel pequeño
club de aquel pequeño pueblo -del sudoeste francés o puede que más
abajo-, se les decía que el club de la capital era el enemigo. Año
tras año dirigentes, entrenadores y responsables no se olvidaban de
achacar todos los males del club a las maniobras del poderoso rival,
éste compraba árbitros, manipulaba federativos, hacía el calendario,
incluso se llevaba por dinero a los jugadores más destacados de la
cantera local y todo ello en perjuicio de los puros y buenos rugbymen
autóctonos. También en las familias se transmitía, quizá por descuido,
el mismo mensaje y los munícipes, e incluso el párroco, opinaban igual
tanto en privado como en público.

No hay que decir que los inevitables encuentros entre los equipos de
las distintas categorías a lo largo de las competiciones se reseñaban
más a menudo en las páginas de sucesos que en las de deportes cuando
por casualidad se asomaban a la prensa de otros ámbitos. Pero, eso sí,
los medios del lugar siempre encontraban la explicación adecuada y la
responsabilidad en aquella conflictiva relación desigual provocada por
la parte del club de la capital.

Con el cuello roto por aquella corbata alevosa que le propinó el ala
local, yacía en el suelo el medio de apertura visitante –aunque nativo
del pueblo había fichado por el otro club por causa de sus estudios
universitarios en la capital-.

Y el alcalde, sacristán, padre de jugadores y presidente del pequeño
club del pequeño pueblo decía: Condenamos esta agresión absurda e
impropia de nuestro pueblo, bla, bla, bla...

-Es la educación, cretino, es la educación –pero sus sordos oídos no
percibían el deformado eco que rebotaba desde la pared del frontón de
la plaza-.

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/04/deportes/otros/d04otr61.1359365.php

Lo de la buena línea del BUC es un error mío. Es el paquete del BUC lo mejor, con un pilar izquierdo y un tercera centro sobresalientes. Pero la escritura rápida y el resumen necesario para encajar el texto provocan estos deslices.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

TEST MATCHS

Barnetegi de rugby en las antípodas es el sueño de muchos de nuestros jóvenes rugbiers. El coste de este aprendizaje, que cada día se revela más necesario, es el obstáculo pero las lecciones magistrales que estamos viendo estas semanas hacen que se piense en la forma de encontrar alternativas menos gravosas para que esa distancia entre el rugby que vemos y el que hacemos no sea insalvable para las generaciones futuras.

Quedan por jugarse el Inglaterra - Nueva Zelanda y el País de Gales - Australia del próximo sábado para que termine esta ronda, otoñal para nosotros, de encuentros entre ambos hemisferios. Una vez más Nueva Zelanda se quedará como “campeón mundial de partidos fuera de competición”, porque los resultados cuentan para la clasificación de la IRB pero no hay una competición formal entre los participantes.

Los cuatro primeros de la lista de la IRB resultante de este mes reflejan la supremacía del rugby del Sur, a pesar de que sólo Argentina, el cuarto, ha perdido partidos frente a los franceses e irlandeses mientras que All Blacks, Springbocks y Wallabies por ahora han metido un total de 195 puntos a sus rivales y han encajado 76 en sus 8 victorias de 8 partidos frente a las tradicionales cinco naciones europeas.

La ventaja de los equipos visitantes se ha incrementado quizá por la introducción de las nuevas reglas primero en aquellas federaciones y ahora los europeos tienen que hacer un esfuerzo mayor para poderles hacer frente con cierta dignidad el año que viene. Mientras, en nuestro rincón de ese mundo tendremos que estudiar las grabaciones de esos partidos y seguir soñando con “barnetegis” un poco más allá de Obaba.
---------------------------------------------------------------------------------
Y les volvieron a pasar por la piedra lógicamente.
Pero hoy los patriotas de la muerte han asesinado de nuevo.
Siguen ellos viviendo en Atapuerca y su evolución sólo alcanza a cambiar el hacha de sílex por la pistola.
Dictadura del cretinismo.