viernes, 30 de octubre de 2009

HOY EN EL DIARIO VASCO

Simpática reseña de Joti Diaz sobre los actos de la sección de Hockey de la Real Sociedad como motivo de los 100 años del Club. Aunque no pude jugar, al menos pude cenar.

www.diariovasco.com/20091030/san-sebastian/cien-anos-hockey-hierba-20091030.html

viernes, 23 de octubre de 2009

LA ESCOPETA NACIONAL

La Federación Española de Rugby está experimentando con la participación de una selección en la Amlin Challenge Cup de esta temporada bajo la denominación de Olympus XV. Ese equipo que ocupa la plaza del pasado campeón de liga está cosechando derrotas bastante abultadas frente a sus rivales europeos, similares a los que se han cosechado en temporadas pasadas por nuestros clubes en el nivel europeo.Cualquier otro resultado no sería lógico según lo que se piensa en nuestro rugby.

Aunque este equipo ha surgido de forma improvisada y su preparación para el torneo se puede calificar de caótica ofrece una oportunidad para desarrollar precisamente “un equipo”. Los jugadores participantes están sufriendo de la chapuza nacional simultáneamente a tener la posibilidad de competir contra profesionales irlandeses, ingleses y franceses que han nacido en culturas de rugby arraigado y donde se han desarrollado como jugadores, lo que conlleva un esfuerzo técnico individual para superar las limitaciones inherentes a nuestro rugby y también les permite asomarse a otros mercados. Los técnicos responsables pueden probar un juego colectivo más creativo que el que machaconamente imponen a la selección española siempre necesitada de resultados por penurias clasificatorias, ya que casi nadie les puede exigir otra cosa en esta Copa.

Los clubes que ceden los jugadores corren evidentes riesgos con el incremento de partidos y de lesiones que toda competición acarrea aunque a más largo plazo les revierta, si se consigue, aquella mejoría del juego. Además de padecer una vez más el calendario sincopado y anticomercial que conllevan estas convocatorias federativas.

También puede salir damnificado el patrocinador de la Selección Española, porque una cosa es invertir en “la roja” que tiene una imagen definida y gana algunos encuentros internacionales dentro de sus límites y otra cosa es unir su marca a una camiseta desdibujada, condenada a formar el pasillo del equipo vencedor en cada encuentro. Ojalá esta escopeta nacional acierte en alguna diana.

domingo, 18 de octubre de 2009

LA VIDA ERRONEA EN EL CASERIO

Donostia Seminarioa
Donostia Seminarioa (Photo credit: Wikipedia)
No sé cuantas veces he escrito sobre el granjero y la víbora, una fábula atribuida a Esopo y posteriormente reescrita por otros fabulistas de distintas épocas.
En ella un granjero o una granjera en invierno encuentra una víbora moribunda a causa del frío y se apiada de ella y decide llevarla a su casa para que se reponga. En unas versiones la ubica junto al fuego y el hijo del granjero la adopta como mascota, al sentirse revivir con el calor la víbora ataca al hijo. En otras versiones -mis favoritas-, es la casera quien se la pone en el colco para darle calor y la víbora recuperada le muerde una teta y le inyecta la dosis definitiva de su veneno letal.
En la Wikipedia se advierte que la moraleja de la historia es que "de nada sirve hacer el bien con quien solo está predispuesto a devolverte el mal". Esta enseñanza se repite en otras fábulas como la de el escorpión y la rana‎ o incluso en la Biblia: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen" (Mateo 7:6).
No hay nadie en nuestro caserío que no sepa quién es la víbora y cuáles son sus acciones y objetivos pero una y otra vez se le reanima y se le anima, se le da calor absurdamente como la semana pasada y se culmina con la manifestación en amalgama de bípedos y reptiles de este sábado por Donostia.
Hace demasiado tiempo que la cabeza de la víbora reposa y sueña en la almohada del nagusi del caserío, el feliz sueño de ella es la pesadilla mortal del otro pero no quiere enterarse.
Enhanced by Zemanta

sábado, 17 de octubre de 2009

EL BLINDAJE QUE NUNCA EXISTIO

Hoy me encuentro una opinión que comparto de una persona que me cae especialmente mal y con el que pocas veces coincido y que creo que merece difusión al tratar del blindaje de la legislación fiscal vasca -que no es tal sino "equiparación de normas fiscales emanadas de las distintas fuentes de Derecho en el sistema constitucional español"-.

www.elpais.com/articulo/espana/Rectificacion/toda/regla/elpepiesp/20091017elpepinac_19/Tes

viernes, 16 de octubre de 2009

RUGBY MUSIC & SONGS: DE HONEGGER A KIRI TE KANAWA

The 1905 Original All Blacks.
The 1905 Original All Blacks. (Photo credit: Wikipedia)
BANDA SONORA
La Orquesta de Euskadi –que ha subido un escalón en calidad-, tiene
anunciada la próxima interpretación de una obra de Arthur Honegger.
Este autor compuso en 1928 una obra, un movimiento sinfónico, titulada
significativamente Rugby en la que expresó las emociones provocadas
por este deporte en poco más de siete minutos y que podría
Kiri Te Kanawa
Cover of Kiri Te Kanawa
incorporarse a su repertorio con ocasión del cincuentenario del rugby
en Euskadi.

Sin embargo, los partidos de rugby no suelen contar habitualmente con
la ambientación de una Orquesta Sinfónica y es más fácil que cada
estadio tenga sus canciones corales que muchas veces erizan el cabello
a los visitantes ocasionales y que por desgracia las transmisiones
televisivas no pueden recoger con la fuerza necesaria desde Cardiff,
Dublín, Edimburgo, Londres...

Nuestros vecinos de Biarritz y Bayona nos han traído muestras de su
peculiar repertorio en sus visitas a Anoeta pero creo que por ahora no
han transmitido un sentimiento compartido en cuanto al rugby a los
espectadores de este lado de la muga y no creo que las grabaciones en
venta hayan tenido mucho éxito entre nosotros.

Los equipos del Pacífico, especialmente los All Blacks, nos ofrecen
sus cantos guerreros como prólogo al partido pero los jugadores por lo
general guardan sus virtudes canoras para cuando el tercer tiempo
alcanza suficiente temperatura.

Las canciones son inherentes al tercer tiempo desde su nacimiento pero
normalmente son un poco guarras y bastante machistas en todos los
idiomas en que se cantan; sobre todo las “Rugby songs” contienen ese
inglés que jamás nos enseñaron nuestros profesores y que posiblemente
hubiera hecho más interesante su aprendizaje.

Muy distinta es la contribución de la soprano Kiri Te Kanawa
neozelandesa al mundo del rugby, participando en su promoción con el
himno “World In Union” para la Copa del Mundo dentro de su innumerable
discografía que incluye unas muy recomendables canciones maories.
Lawyer, avocat, abogado
Enhanced by Zemanta

jueves, 15 de octubre de 2009

FERIA DE LA CERVEZA

Dieta mediterránea versión hernaniarra: Hasta el domingo en Atsegindegi la tradicional feria de la cerveza que organiza el club local.

lunes, 12 de octubre de 2009

50 AÑOS DE RUGBY GUIPUZCOANO

Lógicamente se van a celebrar a los 51 años. Transcribo mensaje federativo

Adiskide agurgarriak,

Jakinearen gainean egongo zarie, aurten gure Federakundearen 50 garren urteurrena betetzen dala.

Honen inguruan hainbat ekimen antolatzeko gure errugbiareen aitzindariak izan diren "gazte" batzuk bildu dira eta biltzen ari dira. Lan talde bat osatu dute, Adolfo Almiral, gure federakundearen lehen lehendakariaren semea arduradun gisa.
Lan talde honek federakundearen onespena eta babesa du.

Ondoren heuren azkenengo bileratik (05/10) ateratako ideiak luzatzen dizuegu. Bestalde lan talde honen "helburuak eta metodologia" ri buruzko txostena ere luzatzen dizuegu.

Planteamendua
Centrar las celebraciones, actos y eventos en el 1er semestre de 2010.Ekimenak 2010 eko lehenengo 6 hilabetetan finkatzea
Aprobar como imagen del cincuentenario el logo del archivo adjunto, y solicitar a los clubs que lo incorpore asu paginas web, para una mayor promoción de esta celebración. 50 garren urteurrenaren logoa onartzea eta taldeei bere erabilpena eskatzea (bereziki web gunetan), ospakizunaren difusioa haunditzeko.
Convocar un CONCURSO DE IDEAS a clubs y aficionados. El grupo de trabajo esta abierto a todo aquel que quiera participar. Para ello habilitamos de forma oficial el email 50rugbygipuzkoan@gmail.com como vía de contacto oficial con el grupo de trabajo, tanto para aportar ideas, contactar, como para incorporarse al mismo. Talde eta zaletuen artean ideia txapelketa bat antolatu. Talde lana partehartzea nahi duen edonori zabalduta dago. Hori errazteko postakutxa elektronikoaren helbidea luzatzen dugu, aldi berea tresnarik aproposena ikusten baidugu kontaktuan jartzeko, ideiak luzatzeko etab.
Fijar la fecha de enero de 2010 para tener recopilada la historia del rugby en gipuzkoa, y elaborado el borrador del libro que se pretende editar. Para ello el grupo de trabajo se pondrán en contacto con todos los clubs para que se faciliten la información necesaria, para la elaboración del libro. En este libro se pretende recoger los que ha sucedido desde Villa Andonaegi (primer contacto con el balón oval) hasta Korsariak (último equipo formado en Gipuzkoa). 2010 ko urtarrila muga bezala jartzea Gipuzkoako errugbiaren historiari buruz argitaratzea nahi den liburuaren zirriborroa idazteko. Horretarako, lan taldeak probintziaren talde guziekin harremanetan jarriko da elkarlana errazteko. Liburu honetan gure probintziaren errugbiaren lehen urratsetatik gaur egungo errugbirarte egindakoak eta izandakoak jasotzea nahi da.
Se esta empezando a preparar la celebración de una serie de jornadas de Rugby a celebrar en la primavera de 2010. Esta idea esta en fase de desarrollo, en el formato, personalidades y temas a tratar. Datorren udaberrirako errugbiaren inguruko jardunaldi batzuk antolatzen hasten ari gera. Oraindik garapen fase baten gaude, zertaz, nortzuk eta nola egitea nahi ditugun zehazten.
Se convocará un concurso de cuentos cortos, cuyas bases se concretaran en breve, con el que se pretende recoger experiencias o anectotas que han sucedido durante todo este tiempo. Ipuin laburren txapelketa baterako deialdia egingo da eta honez gero aukeratutako ipuinen bilduma bat argitaratzea ere aurreikusten dugu. Bertan errugbiaren inguruan bizitako, ikusitako edo eta entzundako "ipuinak" jasotzea nahi ditugu.
Celebración de un torneo del cincuentenario en las fechas que el calendario permita, diriguido a las escuelas de rugby de los clubs de Gipuzkoa, enlas categorias de infantiles y alevines. 50 garren urteurrenaren inguruan infantil eta alebin mailakoen arteko txapelketa bat antolatzea gipuzkoako eskolen artean. Hau egutegiaren araberan izango da.
Como celebración final, el partido del cincuentenario. Se han empezado ha realizar las gestiones oportunas para concretar los equipos participantes en el partido. Se plantea como fecha de celebración mayo-junio de 2010. Ospakizunen azken ekimen gisa, partidu bat. Jada partehartzaileen hautaketa hasia da. Datak 2010 eko maiatza-ekaina aurreikusten dira.
En el tercer tiempo del partido del cincuentenario se realizará la entrega de reconocimientos a personas y entidades gracias a las que se ha desarrollado el rugby en Gipuzkoa. Partidu honen 3en denboran, gure probintzian eta errugbiaren garapenarekin zerikusia izan duten hainbat pertsoneri homenalditxo bat egingo zaie oroimen banatzearekin.
Zuen partehartze, asmo, idei eta lanaren zain, agur bero bat.

Iñaki Laskurain
GEF lehendakaria

sábado, 3 de octubre de 2009

EL KABRA BIEN EN TONGA

NUKU'ALOFA, TONGA - MARCH 18:  An undersea vol...Image by Getty Images via @daylifeIñigo sintió el terremoto pero estaba de despedida porque se iba a Nueva Zelanda y lo confundió con los efectos de la fiesta. Ahora está bien con su hijo en Auckland.
Enhanced by Zemanta