viernes, 28 de mayo de 2010

IN ILLO TEMPORE

En aquel tiempo, final de temporada, caminaba solo por un rincón de Ovalia –no necesariamente ése donde las basuras trepan por las paredes-, cuando se encontró con unos dirigentes de los fariseos que, en viéndole, le interpelaron, exhibiéndole euro (poco), incienso y mirra:
-Vente con nosotros a nuestro equipo que tenemos un gran proyecto y deja atrás a esos frustrados de apóstoles del rugby que tu porvenir está un club más importante...
Como pudo les esquivó, a pesar de que sus palabras se le grabaron en el corazón y no podía dejar de pensar que algo de razón ya tenían. Pero a la vuelta de una esquina se tropezó con un saduceo de acento extranjero que le instó mientras le mostraba títulos, estudios y gráficos:
-Vente con nosotros a nuestro equipo que tenemos un gran proyecto y deja atrás a esos frustrados de apóstoles del rugby que tu porvenir está un club más importante...
Como pudo le esquivó, a pesar de que sus palabras algo sí se le grabaron en el corazón y no podía dejar de pensar que algo de verdad en ellas había. Y se fue hacia casa de su madre en busca de su buen consejo, sin embargo se le cruzó en su rumbo la Magdalena vestida, es un decir, de marcha y le habló seductoramente:
-Vete con otros a un gran equipo que tienen grandes proyectos y deja atrás a esos frustrados de apóstoles del rugby que tu porvenir y quizá el mío está un club más importante...
Como pudo la esquivó –con lo que ella le mandó al desierto de Onán sin contemplaciones-, a pesar de que sus palabras se le quedaron en el corazón y no podía evitar pensar que algo, algo, podía pasar. Así que entró en una acogedora sombra de taberna pues se encontraba sediento. Y allí el diablo, desde detrás de la barra, le dijo:
- ¿Qué deseas?
- Un gin tonic no muy cargado –contestó, cayendo en una de las tentaciones.

jueves, 27 de mayo de 2010

IN ILLO TEMPORE

En ce temps, fin de saison, il marchait seul par un coin de l’Ovalie - pas nécessairement celui-là où les ordures montent par les murs-, quand il s'est trouvé avec des dirigeants des pharisiens qui, en le voyant, ils l'ont interpellé, en lui exhibant de l’euro (peu), l’encens et la myrrhe :
- Viens avec nous à notre équipe, que nous avons un grand projet et laisse en arrière à ceux-là frustrés d'apôtres du rugby, que ton futur est un club plus important…
Comme il a pu il les a évités, bien qu’il ait enregistré leurs mots dans le cœur et il ne puisse pas cesser de penser que quelque chose de raisonnable il y avait. Mais au tour d'un coin il s'est trébuché avec un saducien d'accent étranger qui l'a incité tandis qu'il lui montrait des titres, études et graphiques :
- Viens avec nous à notre équipe, que nous avons un grand projet et laisse en arrière à ceux-là frustrés d'apôtres du rugby, que ton futur est un club plus important…
Comme il a pu il l'a évité, bien que ses mots en effet se sont enregistrées dans son cœur et il ne puisse pas cesser de penser que quelque chose il y avait de vrai. Et il allait vers la maison de sa mère à la recherche de son bon conseil, il s’est croisé toutefois la Madeleine habillée, il est un dire, pour sortir et elle séduisante l’a parlé :
- Vas avec d'autres à une grande équipe qu'aie de grands projets et laisse en arrière à ceux-là frustrés d'apôtres du rugby, que ton futur et peut-être le mien est dans un club plus important…
Comme il a pu il l’a évitée - avec ça qu'elle l'a envoyé au désert d'Onán sans contemplation-, bien que ses mots lui soient restées dans le cœur et il ne puisse pas éviter de penser que quelque chose, quelque chose, pouvait passer. Donc il s’est entré dans une accueillante ombre de taverne parce qu’il était assoiffé. Et là le diable, derrière la barre, l'a dit :
- Qu'est-ce que souhaites-tu ?
- Un gin tonic pas très chargé- il a répondu, en tombant dans une des tentations.
------------------------------------------------------------------------------------
Me apetecía probar en francés

viernes, 21 de mayo de 2010

NO TE AGACHES POR EL JABON

De pequeño debía ser muy nervioso y no me estaba quieto. La abuela me llamaba “biritxiak” (1) porque decía que yo era como dos. En el colegio era bueno en todos los deportes, incluso en fútbol a pesar de que no se jugaba apenas –el fútbol es de proletarios y nosotros éramos “pijos”-, pero no descubrí el rugby hasta la universidad. Estaba un poco descolgado y para no aburrirme fui a ver un partido al comienzo del curso y vi que no todos los que jugaban eran grandotes, algunos eran más pequeños que yo. Al día siguiente ya me estaba entrenado y a las dos semanas jugando. Empecé de ala pero enseguida me plantaron el 9 en la espalda y de medio de melé hasta hoy. Me gusta ¡Cómo me gusta! Es un puesto en el que estás siempre en comunicación con todos, tienes que tener una visión constante de dónde están los otros veintinueve y el balón y anticipar lo que tiene que pasar. Además puedo mandar y siempre me ha gustado mandar y a los que mando –que son los gordos-, les encanta pero luego me pasan factura y me dejan solo debajo de los delanteros contrarios. Hay una cosa que me encanta que es coger el balón y meterme por un intervalo al ensayo, me recuerda al patio del recreo cuando era niño: “el balón es mío y me lo llevo”. Pero el rugby te hace más colectivo, menos individualista, el protagonista es el equipo y muchas veces el juego está por encima del equipo y deja huella en la persona para siempre. Por ejemplo, le pregunté al primer entrenador cuál era el principio más importante del rugby y me dijo algo que tengo grabado y que aplico en todos los aspectos de la vida: nunca te agaches a por el jabón en la ducha.
(1) Mellizos en euskera vizcaíno
-------------------------------------------------------------------------------------
Por problemas de ajuste a la maqueta, en el periódico ha quedado un poco cortado.

ESTO ES VERDAD

Mucha gente me pregunta de dónde saco las historias ridículas que uso para montar mis textos, ejemplos o casos prácticos en las clases. Y todo ello sin violar el secreto profesional. Aparte de fijarme en la gente que pasa alrededor en todo tipo de situaciones, hay una fuente inagotable de inspiración aunque se encuentra en inglés:
www.thisistrue.com
Recomiendo que la visitéis y os suscribáis, una vez a la semana os llegará un boletín irreal de historias reales...

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y DEL RUGBY QUÉ?

De las oleadas de visitantes recibidas con ocasión de los partidos que el Aviron y el Olympique han disputado en Anoeta ya no queda resaca alguna, es el momento de examinar si han quedado restos aprovechables en la playa del rugby guipuzcoano esta temporada. Me parece que muy pocos.

Las finanzas del club local aparentemente han recibido una inyección –nada comparable al botín que algunos taberneros, no todos, con patente de corso lograron hacer-, contactos fortuitos entre responsables de clubes y asociaciones pueden llevar a futuros encuentros amistosos con equipos de fuera lo que es siempre formativo para nuestros jóvenes, algunos curiosos han conocido una clase de afición deportiva orgullosa de su pertenencia a la cultura fraternal del rugby... ¿Algo más?

Hemos desaprovechado estos eventos para seducir con este deporte sistemática y organizadamente a nuestros futuros patrocinadores y a las familias de los futuros jugadores. Tampoco hemos hecho una presentación adecuada de nuestro rugby a estos visitantes para que de vuelta a casa difundan su existencia y ambiciones en sus clubes, ni siquiera a los medios de comunicación que les acompañaban –así alguno de ellos ha hecho comentarios grotescos al respecto-.

Ahora hay tiempo de preparación para la siguiente vez, mientras el estadio de la Côte Basque sea una mera expectativa, todo es cuestión de que hagamos nuestro plan con nuestros objetivos ambiciosos y nuestros escasos medios para que Donostia no sea sólo esa ciudad capaz de dar de beber cerveza a 40.000 sedientos sino que sea una referencia de verdad en el rugby.

viernes, 7 de mayo de 2010

NO ESTAMOS PARA NOVELAS

-Ni para esas parábolas que te gustan –le soltó Mamen a “El negro”-, así que no digas eso de que “octubre empezó el 2 de mayo” y que “el próximo domingo jugamos en sábado” porque la temporada se ha acabado y ha pasado lo que ha pasado.
-Efectivamente los resultados nos han dejado desnudos frente al mundo. El rugby español está como la economía española, tocando fondo pero con intención de seguir excavando más abajo –le contestó el aludido desde la bicicleta estática en la que exudaba la ingesta del domingo de visita del rugby internacional a Donostia-. Sin embargo, otros deportes mantienen el espejismo que en el nuestro ni se vislumbra.
- Quizá habría que aprovechar la crisis como oportunidad para revolucionar algo desde los cimientos. No habría que inventar mucho sino importar lo que hacen otros que van bien o que parece que al menos no se van a hundir tanto –la flaca también se retorcía sobre una bicicleta paralela-.
-Lo que yo te digo, si el rugby y la economía sólo pueden cambiar si se cambia la educación escolar pero no queremos coger responsabilidades ni como padres ni siquiera como personas.

Y así siguieron un buen rato, pedaleando sin avanzar nada, mientras el viento y la lluvia al otro lado de los cristales deprimían un poco más a los habitantes de la ciudad balneario y de sus alrededores. Luego él le acompañó a ella a coger el último cercanías y, en el andén, casi simultáneamente se dijeron con una sonrisa:

- Siempre nos quedará Ordizia.

martes, 4 de mayo de 2010

ITXURATIAK, LOTSAGABEKOAK



Se prepara el ascenso a 1ª. Hay que reforzar el equipo.

Igogailu hegalduna krisian. Hau krisia Errealari?

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/04/la-real/la-diputacion-aportara-12-millones-para-promocionar-el-euskera

lunes, 3 de mayo de 2010

www.lugaresdelibro.es

www.lugaresdelibro.es
Una página sencilla de viajes por un joven viajero. Ingenua, fresca, sugerente y de un lenguaje franco y vivo que captura la esencia de los lugares vistos en rápidos destellos. A veces presenta ideas para ir a conocer los sitios a veces nos recuerda los que ya conocemos pero siempre con imágenes adecuadas. Merece la pena darse una vuelta por ella.