viernes, 31 de diciembre de 2010

CHRISTMAS RUGBY

Como todas las religiones el rugby fija su nacimiento en un mito: el joven William Webb Ellis que en 1823 se hizo con el balón para posarlo en la portería contraria durante un partido de fútbol en su colegio de Rugby. William luego pasaría a ser un evangélico pastor de almas, pero no sólo por eso se puede decir que el rugby tuvo un origen blanco, anglosajón y protestante (Wasp) y como tal las élites británicas lo fueron extendiendo por donde ponían sus pies.

Es bien conocido que el desembarco de este deporte extranjero en la Costa Vasca hace más de 100 años chocó con el catolicismo y la pelota de frontón que habían llegado antes, sin embargo los maestros de la escuela pública francesa lo incorporaron a las herramientas educativas y así devino un deporte popular y enraizado –de modo análogo en las antípodas el rugby iba a ser adoptado por los desterrados y perder bastante de su elitismo-. A este lado del Bidasoa los pirineos mentales establecieron una separación y, aunque el fútbol superó los obstáculos católicos nacionalistas, el rugby nunca ha arraigado en una educación en la que otros deportes colectivos como el basket y el balonmano han tenido más repercusión, sobre todo en la enseñanza privada.

El rugby ofrece abundantes parábolas para recordar tanto los valores cristianos, cuyos ecos escasos llegan entre los anuncios comerciales de estos días, como los valores jacobinos, tan necesarios en tiempos de tribulación colectiva, así que deseamos que todo el rugby guipuzcoano, que cuenta con contrastados buenos fundamentos para ello, logre una victoria con bonus en la difícil tarea de su superación frente a sí mismo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Rugby, una filosofía | El Economista

Rugby, una filosofía | El Economista

DOPING EN WIKILEAKS

Esto de escribir es recordar lo que nunca pasó –espero que esta frase no sea mía-, y escribir esta columna semanal es una adicción, que tiene su premio Pulitzer en el comentario casual del taxista o de la última en la pescadería y que me permite rememorar lo que nunca me ha pasado.
Estos días se filtran gotas malolientes desde las cañerías de los bastidores también del deporte que forman su charco que todos acabamos pisando aunque no queramos.
La inocencia la perdimos hace tiempo en cuanto al uso de sustancias prohibidas en el rugby y continuamente una muerte allí, un positivo por ahí o una imagen aquí nos hacen revivir aquella primera vez.
Porque hubo una primera vez en que un entrenador, un compañero, un pariente... nos pasó el producto –aquello que nos iba a permitir recuperar o muscularnos más rápido-. Posiblemente no era ilegal además, porque la legalidad ha sido un marco cambiante con retraso sobre la realidad de una farmacia accesible. Así que lo que se tomaba hace unos años, ahora está prohibido e incluso lo puede detectar un analista contratado precisamente por su incapacidad para encontrar algo.
A nuestro nivel no hay un objetivo crematístico en el doping, nuestro rugby es tan pobre que no parece que pueda fomentar el consumo que se da en ya en los profesionales pero ese sacrificio que requiere la preparación metódica, mientras la cuadrilla se va de juerga, tienta a sustituirlo artificialmente por algo que permita saltar a la cancha sin mucho “clavo”. O la necesidad de tapar un hueco cuanto antes en la alineación o el propio espíritu de emulación llevan a veces al empleo de aceleradores del regreso o del músculo.
Sobra la condena hipócrita de quien es pillado, hay que sancionar y reinsertar porque el camino de la educación en valores es duro y no valen atajos artificiales en él. Por otra parte, por mucha poción mágica que se pongan Asterix o Viriato, los romanos acaban ganando.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BISONTES DE CUELLO ROTO

En las praderas del rugby yacen los cuerpos de los jugadores que tienen que abandonar la práctica del deporte por problemas con su cuello. La retirada de Vickery, carismático pilar inglés, por tal motivo ha coincidido con la idéntica de un jugador escocés Evans –que jugaba de ala-, y se han suscitado nuevamente comentarios sobre los riesgos del rugby. A nivel local de forma parecida hemos visto frustrarse la trayectoria de alguna joven promesa no hace mucho tiempo.
A pesar de las modificaciones de reglas para proteger la salud de quienes forman la línea de impacto en la melé, estas lesiones no se pueden evitar absolutamente entre estos jugadores ni entre los demás, quizá porque la profesionalización está llevando a unas musculaciones inhumanas, quizá porque siempre ha sido algo inevitable y que el enfoque mediático sobre nuestro deporte pone ahora de más relieve, aunque a veces hemos preferido ignorarlo.
Se dice que los jugadores de primera línea, talonador y pilares, y los delanteros en general tienen estadísticamente menos lesiones de cervicales que los de la línea de tres cuartos, lo que se debe a una preparación muscular específica y a que sus choques son a velocidades menores mientras que un zaguero lanzado en carrera está más expuesto a que un placaje alto frontal le cause una lesión de este tipo.
Nuestra anatomía hace que de la columna cervical dependa lo esencial de nuestros sentidos y esta pieza vital es fundamentalmente móvil pero está relativamente desprotegida, por eso la preparación del rugbier tiene que tener en cuenta que en determinados puestos se le va a pedir soportar un castigo constante sobre esa parte y que tarde o temprano en cualquier puesto el juego se le va a producir algún movimiento por encima de los límites de movilidad ordinarios. Y además del trabajo previo, los servicios médicos en el campo deben estar bien preparados para prestar unos primeros auxilios eficaces en estas situaciones delicadas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ITURRI

Fuentes que se dicen generalmente bien informadas afirman rotundamente que estamos en el comienzo del principio del inicio del prólogo de la salida del introito del arranque de la partida del origen del primer paso del proceso del camino del fin de ETA, pero que no se puede asegurar, así que prometen seguir informando

TURISTA ACCIDENTAL

Caen copos de nieve en el centro de Europa y los servicios públicos
también son desbordados, la pasma igual de pasmada y la blanca
hipotermia nos secuestra allí donde nos ha cogido. Bajo la nieve
Luxemburgo y Ordizia se parecen mucho, palabra.
El pequeño rugby del Gran Ducado hiberna, en unos casos porque la
previsora Federación Alemana ya lo había programado así y en otros
porque el temporal impone sus leyes incluso a los franceses, esto es,
los rugbiers luxemburgueses son permanentemente transfronterizos y un
mismo club puede enviar un equipo a aprender en Francia y a otro a
ganar algunos partidos en Alemania, eso sí cuando el clima lo permita,
mientras guantes, zapatillas y tocata en sala.
Examinando el calendario que para el año próximo ha preparado la Casa
Ducal con doce fotos del Gran Duque –no es precisamente el “Dieux du
Stade” pero es la mitad de precio y de gay que éste-, me acuerdo de
nuestro pequeño país, donde nuestro Patxi tan López huye de dejarnos
su efigie en almanaques de pared, pero en el que tenemos proyectos
transfronterizos como el de Euskarians y el de la Academia Vasca del
Deporte, al menos en rugby.
A pesar de la crisis económica imperante, la formación de entrenadores
de rugby en Euskal Herria directamente por los entrenadores del otro
lado y la animación de nuestras escuelas de rugby no puede
suspenderse, sin embargo las noticias que llegan son escasas y nada
alentadoras sobre el desarrollo de estos proyectos, a pesar de que a
nivel de Clubs de ambos lados se ha renovado algún viejo acuerdo y se
han elegido nuevos responsables que mantengan vivos los contactos. Sin
embargo, seguimos sin aprovechar que el rugby profesional visite
Anoeta para subir peldaños en esa cooperación a todos los niveles.

martes, 7 de diciembre de 2010

LOS MENTIDEROS GLOBALES

Resulta que lo que se dice en Madrid, esos rumores que corren por los mentideros de la Villa y Corte, es lo que se dice confidencialmente a Washington por sus cotillas profesionales. Lo que los ociosos comentaban y comentan con aires de importancia es lo que destila de Wikileaks como orines de cañería. Todo huele mal.
Pero que liberen a quien dice que hay quien dice que el Rey está desnudo aunque ningún cortesano diga que lo ha dicho.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MARCHA FUNEBRE MARCHA

Me encuentro en la edad en que es más frecuente ir a funerales de amigos que hacer nuevas amistades, sin llegar a ser tan viejo y tan feo para no salir de casa mas que a los funerales de otro más viejo y más feo que yo.
Sigo sin leer las esquelas queriendo, pero es inevitable encontrármelas al ojear la prensa en la barra del bar de Puri y que las muescas de la arteria que un día devendrá inútil vayan incrementándose.
A la banda sonora de mi vida se le ha caído una habanera de Lete recientemente pero supongo que a la de Esther y a la de Antton se les ha hecho un vacío insondable.
Unas nietas me convencen de que la vida es algo por hacer siempre. Que se casa me dice aquel renacuajo colorado que apenas ayer tenía en brazos junto a Isabel –desde que ella desapareció pierdo rumbo a menudo, pero ésa es otra historia-, y las fáciles lágrimas me limpian la vista.
Salgamos al invierno, respiremos el aire frío, la luz es más limpia de lo que esperaba.

viernes, 3 de diciembre de 2010

BISONTES DE CUELLO ROTO

Phil Vickery es un pilier inglés que acaba de retirarse por problemas en el cuello. Escribo una columna inspirada en ello y le pongo de talonador.
Imperdonable. Más cuando he usado apuntes suyos para ejercicios de entrenamientos de piliers porque el tipo además en su página personal da buenos consejos.
Voy a tener que beberme varias pintas de cerveza inglesa para olvidar esta metedura de pata ¡Menos mal que el puente es largo!