viernes, 25 de febrero de 2011

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

Se conmemora este año los 100 años del primer partido de rugby en España del que existe constancia oficial. Aunque es muy probable que hubiera habido otros encuentros anteriores, tanto en la zona minera vizcaína como en los arenales donostiarras, la primera referencia que yo conozca sobre el rugby en Euskadi aparece en la revista Helios de agosto de 1913, con una foto de un partido en una fiesta nacionalista vizcaína.

Como otros pasean su mascota o su depresión, yo suelo pasear mis divagaciones mentales, por rincones donostiarras como el Cementerio de los Ingleses que, los días de mal tiempo atmosférico, parece un decorado de vieja película de terror. Y así, repasando las alineaciones de las lápidas, he caído en que, antes de que nos vinieran con un balón oval en la mano, soldados de todas las naciones nos habían visitado bélicamente por los primeros tiempos de este deporte y en que es mejor que dejen escapar su agresividad colectiva en este Torneo de las VI Naciones a modo de espectáculo televisivo y envidiable que aquellos otros encuentros a sangre y fuego en medio de nuestras guerras inciviles sobre nuestra tierra.

El sábado la selección francesa cruzará el canal con una alineación que presagia juego cerrado para enfrentarse a quienes no temen precisamente ese tipo de juego y que cuentan aparentemente con suficientes recursos en todos los aspectos para desplumar el gallo este año. Los italianos tienen posibilidades de enterrar el cucharón de madera ante sus visitantes del Principado. Mientras que los irlandeses intentarán, y creo que lograrán, abrir brecha en la renovada muralla de Murrayfield el domingo.

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CURVA DE LOS FRANCESES

En la antigua carretera de la costa había una curva llamada “la de los franceses”. Todos los veranos conductores franceses acostumbrados a carreteras -que nos parecían estupendas en comparación a las nuestras-, comenzaban sus vacaciones dejándose la chapa o la vida en aquella curva innegociable por foráneos.

Me parece que los Lievremont no van a poder negociar de forma alguna lo que les han preparado los de Johnson y eso que lo digo desde el “Cementerio de los Ingleses” mientras las olas revientan contra el Paseo Nuevo.

INGLATERRA: Foden ; Ashton, Tindall, Hape, Cueto ; (o) Flood, (m) Youngs ; Haskell, Easter, Wood ; Palmer, Deacon ; Cole, Hartley, Sheridan.

BANQUILLO: Corbisiero, Thompson, Shaw, Fourie, Care, Wilkinson, Banahan

FRANCIA: Médard (Toulouse) ; Huget (Bayonne), Rougerie (Clermont), Jauzion (Toulouse), Clerc (Toulouse) ; (o) Trinh-Duc (Montpellier), (m) Yachvili (Biarritz) ; Harinorodquy (Biarritz), Chabal (Racing-Metro), Dusautoir (cap, Toulouse) ; Pierre (Clermont), Nallet (Racing-Metro) ; Mas (Perpignan), Servat (Toulouse), Domingo (Clermont).

BANQUILLO: Guirado (Perpignan), Marconnet (Biarritz), Thion (Biarritz), Bonnaire (Clermont), Parra (Clermont), Traille (Biarritz), Poitrenaud (Toulouse).

viernes, 18 de febrero de 2011

LA TABERNA DE ALTAMIRA

El Ampo Ordizia tiene dos jornadas muy difíciles delante que le pueden llevar a alcanzar su objetivo de ganar la Liga y además el último encuentro es contra su más directo rival en Altamira. La evolución del equipo en el nuevo campo de hierba artificial ha borrado las nostalgias de Trevijano de todas las cabezas, incluso tan duras como la mía, por eso, siempre que su juego no se embarulle improductivamente en los dos próximos partidos, la posibilidad de que la Liga Renfe tenga su última estación en Ordizia es ya evidente.

Pero quedan al menos 160 minutos que hay que disputar, como si los 1280 anteriores no hubieran valido para nada. Aunque han valido, han valido, entre otras cosas, para que el público del rugby en Ordizia haya madurado más, hasta ser ejemplar para quienes nos visitan, ejemplar tanto cuando anima como cuando calla o no responde airadamente a las provocaciones de quien no sabe comportarse –el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la FER debe sancionar contundentemente las incitaciones de los jugadores al público para evitar convertirnos en un deporte distinto- y ya admite que el arbitraje es una circunstancia más y que su nivel se corresponde al de nuestro rugby en el concierto europeo.

Un aspecto importante de cada partido en Ordizia es la presencia de la Escuela del club ante ese público y la electricidad emocional que con ello se genera entre los txikis, espectadores y jugadores, así que esta columna me está saliendo demasiado laudatoria para la gente del Goiherri –quizá me traiciona algún gen cashero con txapela que me queda- y en el último partido habrá que hacer noche en el aparcamiento para coger sitio en el estadio porque Altamira se va a desbordar.

¿Y la taberna de Altamira? Exasperante.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RUGBY FEMENINO

Paisaje de HernaniImage via WikipediaEn Hernani se están moviendo para sacar equipo femenino Senior de rugby la temporada que viene, empezando a entrenarse ya en ésta, en abril.
Las responsables son Nerea Granados y Maider Garmendia. Así que las interesadas pueden darse una vuelta por Landare, por ejemplo este sábado que hay partido del senior masculino contra Oviedo.
También ha nacido un blog de rugby femenino español http://rugbyfemeninoesp.blogspot.com/
Enhanced by Zemanta

martes, 15 de febrero de 2011

FEMME QUI FERMERA MES YEUX


- La mujer que cierre mis ojos cuando me muera, no sé quién será, posiblemente no lo sepa nunca.-me dijo mi amigo en la puerta del bar, mientras él fumaba en el descanso del partido de las VI Naciones y yo sorbía disimuladamente la pinta de Guinness que había sacado a escondidas-.

A cada esquela de amigo que leo soy más consciente del tiempo que tengo que vivir, que quiero vivir antes del inexorable desenlace. Por eso imagino que será una mano de una mujer querida la que cierre mis ojos sin que mis ojos le vean. Ya no será la mano de la que más he amado y que la vida apartó de mí antes de que la muerte hiciera definitivamente imposible cualquier rectificación de nuestros destinos –a veces las noches me traen sueños de la injusticia de vivir este tiempo de sobra sobre el suyo-.

No me gustaría que fuera una ertzaina al borde de la carretera, o la forense de guardia o la auxiliar clínica que quiere desalojar la habitación antes de que se acabe su turno... Quizá le toque a mi hija otra vez, como con su madre, pero ese recuerdo no se lo deseo, ya sufrió bastante.

Prefiero pensar alternativamente en otra mano, la de un amor platónico actual, de esos intangibles por ahora en función de la amistad que nos une –nunca he tocado su culo desnudo a pesar de la bendita tentación de su sonrisa-, después de una otoñal sesión de amor con viagra y lubricación o lo que se pueda. O la de uno de esos amores reencontrados que vuelven, adictivos como la nicotina, cuando estás convencido de que los has dejado para siempre y que, como el último cigarrillo, para tu corazón por fin.

- Y.. ¿Si es un hombre?

lunes, 7 de febrero de 2011

GUINNESS, KISKAL Y RUGBY

Hay momentos de esparcimiento en el destierro de Hernani -pueblo de peluquerías, tabernas y basuras que la municipalidad ha alzado a la altura de las cabezas-, un partido del Torneo en el pub de la calle Mayor, Kiskal. Unos amigos que están a lo mismo, pintas de cerveza negra en la mano, comentarios expertos y rondas que caen pero levantan nuestra añoranza de la isla verde en la que tantas veces hemos nacido.

Inglaterra ha salido con un plus de motivación –la disciplina se resiente y alguna tarjeta amarilla se asoma-, y alterna su juego tradicional con el de rupturas en diagonal contra la segunda cortina defensiva galesa. Los de rojo carecen de imaginación y medios para contrarrestarles y se van del partido demasiado pronto.

Al día siguiente Italia hace su juego con bravura y aburre a los irlandeses que se encuentran con la victoria al final de una bota experimentada. Los de verde tendrán que resucitar a sus muertos para disputar de verdad el partido histórico por sanjosé y los de azul han recuperado su dignidad como único fruto.

No sé si la selección francesa se basa en respetar los compromisos comerciales con los patrocinadores de cada jugador pero los cambios que se realizan durante el partido me parece que sí. Los escoceses no tuvieron su día y con unas rachas de superioridad en todos los sectores, los del gallo salvaron este trámite antes de tener que jugarse los bigotes en Irlanda.

Mi bigote blanco de la pinta perfecta me acompaña para toda la semana.

viernes, 4 de febrero de 2011

HAY OTROS TORNEOS DE VI NACIONES

En uno juega la selección española masculina senior. El llamado Torneo de las VI Naciones B. No se juega en la clandestinidad pero casi. Este sábado España juega contra Rusia en Madrid. Los rusos van a pasar frío siberiano a la vista de las desoladas gradas universitarias, no creo que estén acostumbrados a jugar en un campo de juego tan estepario y triste como el complutense. Al margen del terreno estarán las cámaras de una televisión marginal para retransmitir el partido en directo, retransmisión que coincide evitablemente con las de dos partidos del Torneo principal.
El Torneo principal a su vez se acompaña de torneos paralelos entre selecciones de las otras categorías de las mismas naciones –con algunas ausencias-, y en la variante correspondiente la selección femenina española participó en el pasado ocupando la plaza de alguna selección ausente.
Pocas veces he escrito de la Federación Española de Rugby –no me gusta hablar o escribir mal de nadie-, y cuando lo he hecho ha sido para congratularme de algo bueno por eso omito, aunque se pueda entender, el calificativo que me merece el tratamiento que la susodicha Federación dedica a la participación de la selección española –una especie de legión extranjera bajo la bandera rojigualda-, en su competición más importante y que debe servir de plataforma para la proyección futura del rugby.
De todas formas la utilización de jugadores franceses seleccionables en legión para dotar de solidez al equipo puede ser una buena herramienta en ese camino, si responde verdaderamente a un plan estratégico que se desarrolle y ejecute.
Mientras, la colonia rusa en Madrid puede pasar una tarde de sábado entretenida y los leones pueden dar una sorpresa agradable, al menos cuentan con jugadores de calidad contrastada para ello.

jueves, 3 de febrero de 2011

EL TURISTA ACCIDENTAL POR ALOJAMIENTOS DE ESPAÑA

En cuatro semanas me he alojado en Villar de Soba, Toledo y Coria... tengo la impresión de que la hostelería va mejor que el rugby pero en cuanto vuelva a Donostia tengo que hacer unos comentarios para viajeros.

REFLEXIONES SOBRE EL RUGBY ESPAÑOL

Una lectura recomendada

Tomy García disecciona el cuerpo del rugby sobre la mesa del forense... para que los observadores aprendan anatomía patológica.