domingo, 28 de agosto de 2011

UN ATASCO MUNDIAL

BiarritzImage via Wikipedia
Salimos de Donostia con tiempo de sobra para llegar a Bayona. Parados en la autopista, los atajos a rebosar, el aparcamiento cercano al estadio imposible, acabamos en una taberna ambientada y disfrutamos de los comentarios de otros frustrados espectadores para terminar en Bayona Playa a la noche.
AVIRON BAYONNAIS empezaba este viernes la competición del Top 14 francés frente al STADE TOULOUSAIN en el Jean Dauger de Bayona en la temporada que el Aviron más ha invertido en fichajes estrella –ésos que hacen que los equipos se estrellen contra un muro de números rojos-. Sin sus jugadores seleccionados para el Mundial, ambos equipos tenían que salir a disputar estos puntos tan valiosos como cualesquiera otros del resto del calendario.
Por parte Lapurtarra se presentó una alineación hecha de jugadores ya experimentados pero con muchas incorporaciones de jóvenes esperanzas, entre los primeros no pudo debutar Sione Lauaki como tercera línea centro y entre las esperanzas tampoco el pilier Marc Legras de la cantera local que mantiene la tradición de los rocosos primeras líneas de nuestra tierra. Sin embargo, entre Boyet y García que hicieron con el pie todos los puntos por parte de los viejos, la enorme defensa disciplinada de todos, donde destacó el sudafricano Rob Linde y el descubrimiento de Otazo en la apertura entre los jóvenes, Aviron trabajó un partido enorme y mereció el triunfo obtenido.
 Los de la ciudad rosa alinearon un equipo muy competitivo de suplentes de lujo con varios jugadores descartados de las selecciones mundialistas como Poitrenaud o Jauzion, Mac Allister, Fritz, Matanavu… que se hicieron con el balón desde el principio pero cometieron todos los errores posibles en los momentos de superioridad y perdonaron tanto que se tuvieron que conformar con un punto defensivo en el último segundo.
En la playa, olas cortas, surf con sol y cerveza el sábado, los pintxos taurinos cerca del mercado, antes de buscar una televisión grande entre lujo, turistas pijos, alguna pareja heterosexual despistada y la fauna balnearia habitual.
Los de la costa no han vaciado las arcas de sus patrocinadores para buscar refuerzos sino que el BIARRITZ OLIMPIQUE se ha convertido en un defensor de los valores formados en sus equipos inferiores, quizá porque aquellas arcas tenían más telarañas que euros –se dice en algún pub biarrota al que van los seguidores más indios de los rojiblancos-. Así que el Olympique viajaba sin Imanol, Dimitri, Barcella, Traille... el sábado a TOULON con equipo y caras de circunstancias pero, como también los que le recibían contaban con ausencias importantes por el Mundial y el Sr. Lagisquet con su juego “práctico” había regresado, era posible que pudieran pescar algún punto en la rada mediterránea. Pero nada, no jugaron sino que se dedicaron a homenajear a sus rivales y a disfrutar de la tarde estival. Una pena para los aficionados biarrotas que iban abandonando las cervecerías locales antes de que acabase la retransmisión.




Enhanced by Zemanta

viernes, 26 de agosto de 2011

AMOR IMPOSIBLE

José MourinhoImage via Wikipedia

La empecé a amar enseguida. Un ridículo flechazo. Aguantó mi mirada de permanente pescador y, una sirena, ella fue quien me pescó a mí. Antes de que se acabara la pieza de Tony Bennet en el ambiente sonoro de la whiskería ya la tenía tan cerca que nuestros olores eran uno. Dos gintonics después,  una visita alternativa al tocador y el amanecer, a la hora que fuera, juntos devenía inevitable, una conjunción astral prevista por los astrónomos más reputados. La sincronización de sus caderas con mis deseos cuando emergíamos del local me llegaba a asustar en el estómago. En el camino al taxi nos besamos lo suficiente para comprobar que el horno estaba para todos los bollos, así que le acompañé para que se proveyera de tabaco en el único bar que vimos abierto –ése que está camino de un puerto o de un muelle o de un colchón-, mientras ella se hacía con un par de paquetes –yo sigo sin fumar a pesar de todo-, mi ojillo derecho se desvió a la tele encendida en el inexorable realmadridismo permanente de este estado español, antes España, que nos rodea y en un entrenador portugués de mirada gilipollas. Catástrofe. Ella también miraba y sonreía, sonrisa arrobada. Una simple pregunta mía derribó el erecto castillo a los bárbaros abismos de la desolación una vez más. Le gustaba el Madrid.  Así que la dejé en el taxi y le prometí con toda falsedad que le llamaría. No me tiré al puerto porque no sé nadar pero era lo único que me podía tirar con ganas esa noche.


Enhanced by Zemanta

sábado, 20 de agosto de 2011

NIÑO ASESINO

KindergardenImage by Vlad B. via FlickrA los siete años, Cayetano era tan bajo y menudo que parecía un niño de cuatro. Le llamaban con gracia argentina el Petiso Orejudo. A los ocho añitos, el Petiso Orejudo tomó de la mano a un niño que apenas empezaba a caminar con  21 meses -como aquellos otros asesinos de Liverpool, creo-. El Petiso Orejudo lo llevó a un terreno baldío y a pedradas en la cabeza, intentaba matarlo por lapidación. Alguien intervino y fue detenido por primera vez. A partir de entonces tuvo más cuidado y consiguió matar a media docena de niños sin ser descubierto. Se hizo una película en su país Argentina sobre ello hace unos años: "El niño de barro" con Maribel Verdú de madre.
Un chaval de 17 años se sale un poco del cuadro de los niños asesinos que conocemos hasta ahora pero no es una figura extraña siquiera en Gipuzkoa. Seguro que repasando en la memoria encontramos alguno. Sólo hay que preguntar a las abuelas, mirar en la historia de ETA o rastrear en Google pero ¿Cómo estará la madre de Ander?
Enhanced by Zemanta

martes, 16 de agosto de 2011

MEMORIAL IÑAKI ARANA TORNEO DE RUGBY EN LA PLAYA


Diario Vasco

Hay que felicitar a los que han tomado la iniciativa, lo han organizado, lo han realizado y lo han animado hasta la extenuación.
Es una semilla que va a germinar y que va a redundar en beneficio del BERA BERA y del rugby guipuzcoano.
El rugby playero en todas sus modalidades –contacto, tocata, tag rugby...-, en nuestros marcos incomparables es puro marketing del rugby por un lado pero también marketing de los clubes participantes y sobre todo una afirmación de un Club, BERA BERA, cuyo capital humano es tan envidiable como envidiado.