lunes, 26 de septiembre de 2011

NAVARRO EN EL MUNDIAL

Las raíces navarras, que uno tiene por vasco, duelen un poco estos días en que Imanol Harinordoquy, más navarro que labortano, está siendo salpicado un poco por la polémica previa al partido que va a enfrentar la selección francesa con la de Nueva Zelanda. Los neozelandeses reclaman la presencia del canterano de US Nafarroa en el quince titular como garantía de lucha. Pero Marc Lievremont –cesado antes de empezar la Copa del Mundo-, ha hecho “su alineación” sin atender a unos y a otros y, en cierta manera, señalando a Imanol como uno de los responsables del mal juego francés contra Japón –frente a Canadá ya salió para 5 minutos sólo-.

Suelo equivocarme en los pronósticos pero creo que es suicida la actitud del seleccionador galo -aunque sea con el fin de evitar cruzarse con Wallabies y Springboks seguidamente-,  a no ser que previendo una verdadera paliza con independencia de quien salga al terreno frente a unos supermotivados All Blacks, se ofrece como carnero sacrificial para preservar la moral de sus mejores hombres para la siguiente fase, pero Lievremont no es Richelieu precisamente.

Pero el rugby es un combate colectivo entre treinta ajedrecistas con un balón oval y no sólo está el Mundial, sino que ya hemos empezado a atisbar desde Ordizia el nivel, más alto, que la Liga en División de Honor nos va a traer esta temporada. Y lo que se vio el domingo en Altamira fue un combate igualado y primitivo que debe servir para que nuestro equipo guipuzcoano acuda a Sant Boi este domingo a hacerse con un buen botín antes de recibir a los temibles pucelanos la siguiente semana.

Y a falta de equipos navarros, con los que fraternal y ancestralmente guerrear, en las dos divisiones superiores, los guipuzcoanos tenemos a los vizcaínos que no es poco y en un par de semanas ya estarán las competiciones en que podremos compartir una vez más sangre, sudor y...

jueves, 22 de septiembre de 2011

CUENTOS

South America: 100 km and 200 km Coastal ZonesImage by SEDACMaps via Flickr A veces busco textos sobre un tema que me ronda la cabeza. Pongo palabras en el azar del buscador entre comillas por ver si alguien ha tenido pensamientos similares, si nadie quito las comillas. Hoy he encontrado unos cuentos en 200 palabras, más cortos que mi columna semanal. Y me apetece compartirlos:
Cuentos breves para niños despiertos
Enhanced by Zemanta

lunes, 19 de septiembre de 2011

DE GROS A TONGA

Japan play Tonga in the IRB Pacific 5 Nations ...Image via Wik
Kabra vive en Tonga. Jugaba de tercera al flanco externo hace 40 años cuando el rugby volvía para quedarse a Bilbao. Las galernas de la vida le llevaron desde aquí a las islas de los Mares del Sur pero no hemos perdido el contacto. A Gros desde Tonga -7.000 fichas de jugadores para un poco más de la mitad de habitantes que Donostia-, aunque en la Zurriola no hay cocoteros se vino un tiempo y me dejó su e-mail. Kabra me comentaba estos días que en Tonga había entusiasmo con el equipo pero después de dos derrotas tan dolorosas no comenta nada, silencio bajo la palmera tongana

Las Aguilas de Mar quedaron tocadas físicamente después del partido inaugural y frente a los leñadores canadienses, después de dominar hasta los últimos 7 minutos, se quedaron como pingüinos en tierra ante el juego inteligente y disciplinado pero muy simple de sus adversarios, próximos rivales de la selección de Francia –estos días convertida en un gallinero dirigido por un granjero patoso-.

Como el equipo de Canadá, el de USA me despierta muchas simpatías. Jugar a rugby en Canadá y en USA tiene una especial relevancia porque es un deporte más marginal que nuestro fútbol (soccer) en esos dos países donde beisbol, basket, fútbol americano, hockey sobre hielo...  imperan Mientras que España con 20.000 fichas de jugadores de rugby no está en el mundial y está la 22ª en el ranking de la IRB, Canadá con apenas 3.000 jugadores más –pero 17.000.000 de habitantes menos que España-, está la 12ª y siempre haciendo buenas competiciones internacionales, sobre todo en los mundiales. USA está 4 puestos por encima que España en la clasificación de la IRB y cuenta con 88.000 fichas para sus 312.000.000 de habitantes, también se asoma internacionalmente con dignidad.

En ambos estados norteamericanos el rugby tiene una gran importancia educativa desde la escuela hasta la universidad, donde se encuentra su gran cantera y ambas federaciones mantienen el esfuerzo de la presencia permanente de sus equipos en torneos internacionales más allá de sus fronteras aprovechando el apoyo de la IRB, quizá sea uno de tantos ejemplos a seguir.


Enhanced by Zemanta

domingo, 18 de septiembre de 2011

COMO UN PULPO VASCO EN UN GARAJE GALLEGO

Octopus vulgarisImage via Wikipedia

Ampo, tras un comienzo asentado, perdió las referencias y ganó porque el Iveco perdió. Individualmente puede que en Ordizia haya más técnica pero el equipo que jugó, después de recomponerse al cuarto de hora de la primera parte, vino de Vigo. La indisciplina sorda de la melé espontánea hizo que su pilier derecho –formidable en los 70 minutos que estuvo en el campo- y su segunda se fueran diez minutos e incluso un ala, el 14, les acompañase durante dos minutos y así el local hizo un ensayo no transformado –era una mañana de botas torcidas-, que valió la victoria con más miradas al reloj que juego hasta que sonó el pitido final.  El Ordizia tiene claro que tiene mejorar todo y cada uno antes de asomarse por Sant Boi, los gallegos tuvieron un 7 y un 12 que lideran un sólido grupo que va recibir a los basurdes de Urdaibai en la segunda jornada.                

Enhanced by Zemanta

martes, 13 de septiembre de 2011

PARTIDOS PRIMEROS DEL MUNDIAL

En estos primeros partidos los cabezas de serie han ganado sus partidos con más -All Blacks-, o menos -Springbocks-, contundencia. Y los comparsas han salido a jugar su rugby y a dar su mejor imagen -Rumanía, Japón-, metiendo miedo a los secundarios de lujo -Escocia, Francia-. Mientras que Argentina y Gales rozaron la victoria en partidos igualados pero en nuestro deporte no suele haber sorpresas y se impusieron los de siempre. Mucha rutina en el juego y difícil, para mí, seleccionar jugadas destacadas en positivo y más fácil fijarse en las botas torcidas de algunos. Esto no ha hecho más que comenzar y queda mucha madera por arder.

viernes, 9 de septiembre de 2011

AL QUE MADRUGA

the Rugby World Cup TrophyImage via WikipediaDurante la Copa del Mundo de 2003 celebrada en Australia acumulamos horas de sueño por madrugar para atrapar retransmisiones, este año la diferencia horaria de 14 horas nos va a producir parecidas secuelas. Pero merece la pena.

Hay partidos en la primera fase que prácticamente sólo se ven en estas ocasiones, alguno es la primera vez que se va jugar como el  RusiaUSA. Y son precisamente estos partidos “raros” los que presentan un atractivo a deshoras, en los que se enfrentan culturas de Ovalia tan distintas como Canadá y Japón,  Escocia y Georgia,  Fiyi y Namibia... en los que hay algunas figuras pero en los que la mayoría de los componentes de los equipos son desconocidos prácticamente. Además los partidos entre “secundarios” son para los que los disputan “su mundial”. Alguna vez hemos dicho que en el rugby no hay sorpresas –sí las hay, como en todo deporte-, así que es inconcebible que Tonga gane a Nueva Zelanda en la inauguración pero Tonga puede ser sorprendida por Canadá y Japón y estas dos selecciones van a salir tanto frente a los tonganos como en el partido que les enfrenta con un espíritu bien distinto del que pueden sacar contra los anfitriones o contra los franceses.

En el pasado Mundial en Francia los Pumas se comieron al Gallo en la inauguración contra pronóstico, forzoso es recordarlo. Este año en la inauguración la Aguilas de Mar tonganas querrán que los “chipirones en su tinta” de Nueva Zelanda tengan su tradicional mal partido de cada mundial ese día pero lo más probable es que tengan una indigestión.

Mientras en algún rincón de la piel de toro algunos deberían reflexionar sobre las merecidas ausencias en este Mundial pero lo más seguro es que, en vez de estar también aquí viéndolo por la tele, estén en las antípodas de turismo federativo.    


Enhanced by Zemanta