jueves, 27 de junio de 2013

LA LOGIA MASÓNICA

William Webb Ellis
William Webb Ellis (Photo credit: Wikipedia)
-Hay una logia en Londres que se llama William Webb Ellis en homenaje al legendario padre fundador del rugby –me comenta un colega muy discreto mientras tomamos el “té de los albañiles” en las proximidades del Palacio de Justicia local-, porque ese deporte fue creado por los masones para formar a la juventud dirigente inglesa en los valores universales de la masonería.
- Y yo hablando de San Ignacio de Loyola  y de San Francisco Xavier, como si fueran los dos medios del equipo, a los jesuitas para convencerles de la necesidad de que apoyasen su incorporación a los colegios y universidades –le comento aunque no sea la primera vez que oigo algo parecido-, no creo que les gustase esto, pero los teóricos valores del rugby son comunes con los teóricos valores de casi todas las “oeneges” que abundan por el mundo, así que no es de extrañar que los masones se hayan apuntado al reverendo William como uno de los suyos, total él no va a desmentirlo desde su tumba en Menton.
- ¿Y qué me dices del léxico común? Pilares, vigas, columna, unión, bisagra...
- ¿Y el pase de albañil o “passe de maçon” para los franceses? –Le añado y, antes de que siga, le explico-. Es cuando te pasan un ladrillo en vez de un balón y se te cae encima la masa del equipo contrario que te deja alicatado. No fastidies. La terminología de la construcción es muy útil para explicar muchas actividades humanas y se usa en muchos otros deportes...
- Pero me has invitado al “té de los albañiles”.
- Que es el té negro del “hamaiketako” de los obreros ingleses, como me explicó un rugbier inglés hace tiempo que, por cierto, era Juez y... masón.


  
Enhanced by Zemanta

martes, 25 de junio de 2013

CONVENIOS COLECTIVOS, SANFERMINES, GUILLOTINA...

La ultraactividad de los convenios colectivos acaba el próximo 7 de julio de 2013 en general, por tanto los convenios que no están vigentes o no han sido prorrogados desaparecen y como prevé el art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores: “Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. Y si no hubiera convenio de ámbito superior pues se aplicará el resto de las fuentes de derecho, principalmente el contrato individual de trabajo y la legislación laboral, porque nuestro ordenamiento jurídico laboral establece que la relación laboral se regula no sólo por los convenios colectivos lógicamente sino que también por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por la voluntad  de las partes y por los usos y costumbres locales y profesionales. Siendo de aplicación a la relación laboral también las fuentes de derecho generales como la Jurisprudencia y los Principios Generales de Derecho.
Esto es que el 8 de julio no se producirá un vacío de de derecho, sino que se podrá acudir a otras fuentes de derechos y obligaciones para establecer los derechos y obligaciones de ambos sujetos de la relación laboral. Porque el ordenamiento jurídico laboral rellena automáticamente las lagunas que se puedan producir y prevé que sus normas se aplicarán bajo los principios de jerarquía normativa y de la norma más favorable al trabajador –nuestro Derecho Laboral sigue siendo por principio tutelar de la parte más débil por ahora-.
El contrato es ley entre partes. El contrato individual no es sólo el papel escrito, sino que se compone de todos los acuerdos individuales alcanzados entre el trabajador y la empresa durante la relación laboral o sea que es posible que el marco del convenio colectivo provincial haya desaparecido el 8 de julio de 2013 pero las relaciones entre empleador y trabajador sigan siendo las mismas, aunque no hayan pactado expresamente condiciones distintas de las recogidas en los convenios que hayan devenido absolutamente ineficaces.
Se dice osadamente, por los defensores de la desaparición de la negociación colectiva de ámbito superior a la de la empresa, que pretender la subsistencia de los pactos individuales en que se han fijado condiciones laborales “de convenio” es “contractualizar normas inexistentes” y que, por tanto, todos esos pactos tienen que devenir ineficaces porque esa es la voluntad de las últimas reformas laborales. El texto legal no declara ineficaces los pactos individuales sobre condiciones laborales y que esos pactos individuales se hayan alcanzado en determinadas circunstancias espaciotemporales –existiendo ultraactividad-, no quiere decir que a partir del 8 de julio de 2013 una de las partes del contrato pueda proceder a modificar lo acordado, esto es a incrementar jornadas y a disminuir salarios, al margen del procedimiento previsto por la ley vigente para modificar las condiciones sustanciales de la relación laboral.
Es claro que desaparecen los derechos y deberes de las partes que habían nacido de la norma convencional que el tiempo borra porque así de tajante, como una guillotina, lo han querido las reformas laborales del 2012 pero no desaparecen los derechos y deberes que se han creado por el tracto sucesivo diario en el seno de la relación laboral y tampoco las que se hayan pactado colectivamente para durar, esto es, las que estén vigentes o prorrogadas en cada ámbito de negociación.
Por tanto, buscad, reunid y ordenad las pruebas o los indicios racionales de los pactos individuales y colectivos que conforman cada relación de trabajo individual y, antes del 7 de julio a ser posible, estableced lo más claramente posible cuáles son los derechos y deberes que quedarán vigentes, que serán prácticamente todos.
Seguramente a los trabajadores individualmente –colectiva o sindicalmente es otro frente de conflicto el que se ha abierto-, les conviene que el tiempo pase y que sea el empresario quien mueva ficha. Y a los empresarios les conviene hacer constar ya su postura ante los trabajadores sobre la inaplicación del contenido contractual de los convenios colectivos afectados por esta guillotina legal.


Pero es evidente que no va a faltar conflictividad e interpretaciones diversas como consecuencia de esta fecha tan festiva, tan sanferminera y que la mayoría absoluta de las Cortes ha querido hacer inolvidable.


Enhanced by Zemanta

domingo, 23 de junio de 2013

ASKI, PINTOR DEL VIENTO SUR

domingo, 11 de noviembre de 2012


ASKI PINTOR DEL VIENTO SUR





Aski es el pintor de Biarritz. Toros con cuello de talonadores y pilieres con nuca de morlacos, bateles de colores imposibles al sol, marineros que corren a la taberna, tabernas en las que esperar que escampe la lluvia mientras se habla de rugby y de toros… Aski pinta paisajes que desde Iparralde miran a la España que Euskadi trasluce o exalta más de lo que queremos creer. Aski moja sus pinceles en el vino que vende Laurent para retratar parroquianos incombustibles de hígados de acero y parroquianas de traseros como de mihura en sanfermines. Cada cuadro de Aski es una portada de un veraneo con música de vasca coral polifónica en la explanada del Casino o de banda  callejeando fandangos y pasodobles con brillantes metales hasta que venga la galerna como excusa para acodarse en el mostrador y pedir otra ronda…
Enhanced by Zemanta

jueves, 20 de junio de 2013

COMPRO ORO

Maximilien Robespierre, bust
Maximilien Robespierre, bust (Photo credit: Wikipedia)
Ha habido un congreso de rugby en Madrid, como más o menos todo rugbier sabe. Más adelante se verá la eficacia de sus conclusiones que suponemos que superarán a lo que ha trascendido sobre modificación de la segunda división de la liga senior masculina. Como en todos los congresos,  pueden existir tantas versiones como asistentes pero sería de agradecer una publicación oficial y pública, valga la redundancia, de la agenda de actuaciones y de sus responsables que enmarquen la ejecución del “plan estratégico” del rugby español –me suena que había un plan estratégico en alguna parte-, hasta el siguiente congreso.

El Congreso no ha sido unos “Estados Generales” ni ha surgido un Maximilien Robespierre de su seno así que -saludando que se ha hablado, trabajado y puesto en común mucho esfuerzo y conocimientos-, las cabezas dirigentes de nuestro rugby siguen sobre sus hombros como antes de su celebración, al fin y al cabo, acaban de llegar al trono y han hecho siquiera este congreso.

Con esas cabezas el rugby es el 5º deporte con más licencias en España, al parecer, pero sigue sin incorporarse en el currículo educativo de nuestros variados sistemas de enseñanza y el rugby, a diferencia de otros deportes, no creo que se desarrolle sin ser vivido en la escuela. Mientras los responsables del rugby base tengan que superar los obstáculos burocráticos inmensos que se les ponen desde las instituciones para cooperar en la formación de nuestros jóvenes, el rugby seguirá siendo un deporte de universitarios, de pintorescos y de visitantes.


En el rugby no compramos oro en tiempo de crisis, vendemos oro a buen precio  y lo seguimos vendiendo mal a los políticos, a la enseñanza pública, a la privada y a los empresarios.    
Enhanced by Zemanta

viernes, 14 de junio de 2013

LA VUELTA DE LA TORTILLA

Tortilla de calabacín
Español: Muralla defensiva de Marbella, España.
-Todas las jugadoras de rugby son lesbianas –Me dijo una joven madre después de que diera una breve presentación de nuestro deporte a un grupo de padres de un centro escolar-, y no voy a dejar que mi hija se mezcle con ese tipo de gente.

Como tenía un poco de tiempo aquella noche, le pude exponer, a ella y a su marido, mi experiencia con el mundo del rugby femenino y la irrelevancia que tiene la orientación sexual de cada una de las personas que habitamos este país de Ovalia, donde lo importante es el jugar juntos, aunque para ello haya que hacer dos equipos. La proporción de homosexuales en la sociedad vasca es la que es, vine a decir, y el deporte es un fenómeno social y más o menos en el rugby habrá un porcentaje parecido de heteros y homos, de gordos y flacos, de nacionalistas vascos y de no nacionalistas... Es evidente que una persona que, por alguna característica personal, se siente rechazada en otros ámbitos, puede encontrar en un deporte ciertamente marginal, que necesita reclutar practicantes y que es abierto por principio, un acogimiento especial e integrador en su colectivo. Pero no se puede pensar que la homosexualidad “se contagia”.

No me acuerdo si les convencí, supongo que no, tuve la impresión de que no querían convencerse de nada y por un contacto común sé que me etiquetaron de “probable gay” posteriormente. Los prejuicios siguen estando en nuestro entorno y están para quedarse pero me gustaría que padres como aquéllos pudieran ver en unión de sus hijas este fin de semana los partidos del Gran Prix Sevens Series Europeo en Marbella  que las chicas de 12 selecciones van a disputar y que se empaparan con ellas de sangre, sudor y lágrimas.
Enhanced by Zemanta

lunes, 10 de junio de 2013

PUCELA EN EL POZO

El VRAC Quesos Entrepinares, tras proclamarse campeón de la liga, hizo firme su renuncia a Europa que ha sido suplida por la FER mediante la resurrección del Olympus XV, mientras el histórico El Salvador ha visto materializarse la retirada de su patrocinador y tiene que abordar un presupuesto mucho más reducido lógicamente para la próxima temporada.
Hay que apretarse el cinturón mucho más de lo que se creía.

viernes, 7 de junio de 2013

SEVEN O RUGBY

IRB Sevens World Series

-         ¿Crees que el “Seven” acabará con el rugby? –Me comenta un “gordo”, excelente pilier izquierdo-, Me sigue pareciendo una especie de pachanga para... (No transcribo su expresión por no herir susceptibilidades)
El rugby a 7, el seven, ha pasado en pocos años de ser una actividad complementaria del rugby a XV a ser un verdadero deporte independiente con todas las consecuencias que se derivan de ello y que, a nivel profesional, no requiere de los típicos jugadores  de primera línea del rugby a XV. Parece como si los jugadores de la línea de ¾ se hubieran vengado de todos esos partidos en que las delanteras monopolizan el balón y los tienen de meros espectadores hambrientos de juego y hubieran creado un juego en el que los “gordos” sobran.
Ciertamente desde el Hong Kong Sevens de 1976 a las actuales IRB Sevens World Series la evolución de este deporte ha sido asombrosa y, aunque también sea dominado por Nueva Zelanda, las naciones del Pacífico Fiji y Samoa le disputan muy de cerca el liderazgo mundial y además de Sudáfrica, Kenya asoma en el podio de los torneos que componen esa serie mundial. USA también ronda los primeros puestos en ocasiones. Incluso la selección española asoma su cabeza de vez en cuando entre los grandes del balón oval. Por tanto el Seven ha alcanzado una apertura a nuevos países que el XV no ha obtenido aun.
Esto se debe sobre todo a que los patrocinadores han apostado por un espectáculo deportivo que permite más inserciones publicitarias en sus retransmisiones televisivas, que presenta normalmente 16 equipos nacionales disputando 45 encuentros entre sí en tan solo 2 días y se repite 9 veces por temporada  en 9 localidades de todo el mundo. Y, al haber traspasado el umbral olímpico, su atractivo para el dinero puede ser imbatible para el rugby a XV.
Este rugby, en que todos los tipos de persona tienen su sitio, no va a desaparecer pero ha tenido un hijo que enseguida va a competir con él por los recursos económicos en el mercado del “sport business”.
.
Enhanced by Zemanta

sábado, 1 de junio de 2013

EUSKARIANS BERRIRO

Español: Casas típicas del barrio de los pesca...

En el espacio entre temporadas, Euskarians vuelve una vez más a la actualidad rugbística vasca. Un nuevo equipo en su cabeza de este lado de la muga que pretende dar el impulso definitivo a un proyecto ilusionante para los “rugbilaris”.
Hace más de un siglo que el rugby llegó a nuestras tierras y se instaló con fuerza en el norte donde su desarrollo es indudable mientras que en este lado su “primo” del balón redondo ha crecido tanto que apenas deja espacio para que alcance un mínimo vital, un mínimo muy digno por cierto. Desde un principio los adeptos al oval acudieron para mantenerlo en juego a los hermanos del otro lado de manera más o menos organizada y en unas relaciones que pueden ser calificadas de innumerables maneras pero que hasta ahora no han servido para mucho positivo en el rugby de Euskadi.
Sin embargo, hay que descubrirse la cabeza ante la constancia de quienes queman sus energías en intentar aprovechar positivamente las sinergias que pueden derivarse tanto de unos valores deportivos comunes como de una cultura común en tantos aspectos. Por eso nos alegramos cada vez que vemos asomar por el horizonte deportivo las selecciones vascas que Euskarians consigue formar con jóvenes de ambos lados para disputar torneos y partidos en todas las categorías y, dado que ahora el apoyo federativo aparece como indudable,  siempre esperamos que su actividad no sólo se quede en unos veraniegos fuegos de artificio en un resquicio de un recargado calendario de competiciones sino que se dé algún paso más para un desarrollo positivo del rugby.
Este fin de semana se celebra en Madrid el 1er. congreso nacional del rugby -90 años después de que naciera la Federación Española de Rugby-, que, con independencia de sus resultados, aplaudimos desde ya, pero a la vez nos hace pensar en lo que nos queda para que el rugby vasco se reúna en concilio ecuménico para hacerse unas cuantas preguntas vitales y sobre todo, hay puede estar el papel de Euskarians, para encontrar algunas respuestas.
Enhanced by Zemanta