sábado, 12 de abril de 2014

DONOSTIA PUSA BAIONA

English: Aviron Bayonnais rugby union team in ...
English: Aviron Bayonnais rugby union team in 1914. (Photo credit: Wikipedia)
En Baiona llueve, claro que llueve, más o menos como aquí y sus ríos también se salen y visitan las tabernas de sus riberas de vez en cuando. Ahora Adour y Nive bajan soberbios por la nieve fundida de los Pirineos que les hace nacer a ambos. Esta ciudad lapurtarra, que vive entre sus dos ríos origen de su existencia, tiene su alma rugbística un tanto encogida con el temor fundado de que el Aviron Bayonnais –un club de remo al fin y al cabo-, se precipite aguas abajo hacia la división inferior junto al fraterno rival biarrota.
El rugby, todo el rugby vasco, nos llegó en 1897 por Baiona por su Liceo de Marracq, de donde se extendió al resto, incluso a este lado de la muga a comienzos del siglo XX, cuando los “malos” hijos de “buenas” familias donostiarras iban a estudiar internos en sus centros escolares pero el balón oval tardaría en cuajar en Gipuzkoa, como es bien conocido.
Y este sábado, una vez más, nos visita el Aviron Bayonnais con sus fieles seguidores, su Pottoka, sus colores albicelestes y su lema en gascón –lengua perdida en Donostia en la noche de los tiempos-, para este encuentro, en un intento de enderezar su rumbo en espera de que Oyonnax o quizá Perpignan fallen y poder salvarse una temporada más –la temporada en que Mr. Tchin-Tchin le dijo adios-.
En Baiona este sábado estará nublado según el pronóstico, más o menos como en Donostia. Este sábado los rugbiers guipuzcoanos tenemos que sumarnos más que nunca con los lapurtarras en Anoeta para, entre todos, empujar ese equipo aguas arriba.   



Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: