viernes, 31 de octubre de 2014

DERROTAS CON TODOS LOS SACRAMENTOS

English: Sign on the front of Anoeta Stadium. ...
English: Sign on the front of Anoeta Stadium. Español: Letrero de la fachada del Estadio Anoeta de San Sebastián. (Photo credit: Wikipedia)
-          “De derrota en derrota… hasta la victoria final” que dijo el tío Ho –nos suelta el Barón de La Florida a modo de saludo-, pero nuestros equipos no sé si  podrán ir mucho por ese camino sin desesperarse.
-          El deporte se hace de fracasos y de éxitos y también de empates, así que hay que tomar esta racha como una etapa que debemos superar entre todos: seguidores, dirigentes, técnicos y jugadores –responde el Marqués de Altamira que está al largo cuidado de las “babarrunas”-, con creencia firme en los objetivos.
-          Y si este año toca descender ¿Qué? –Hirutchinberry, vigilante de la cocción de los “sacramentos” , se encoge de hombros-. No es tan malo, otros ya lo han pasado y el rugby no desaparece por ello, incluso puede ser más divertido.
-          Nunca soporté que el entrenador dijera eso de “Al menos divertiros” cuando el otro equipo era superior y nos metía una paliza –recuerda el Barón, preparando la mesa-.
-          Con el profesionalismo, ahora se empieza por echar al entrenador –Hirutchimberry de nuevo-, como está haciendo la Real Sociedad en fútbol.
-          ¡La inmobiliaria de Anoeta que tiene un equipo de fútbol! –Interviene Galtzagorri con cierta brusquedad-. El entrenador es parte del cuerpo del equipo y no se amputa una parte, se hace un trasplante y…  ¡Adelante! Si el equipo no encuentra soluciones colectivamente, entre todos, se merece la derrota.  

-           La liga abierta es lo que tiene, por muy bien que lo hagan todos, al final del calendario hay una clasificación y unas consecuencias, así que más vale enderezar el rumbo entre todos ¡Todo el mundo al puente! ¡Zafarrancho de combate! –dice el Marqués y pone la cazuela humeante en el centro de la mesa-.

domingo, 26 de octubre de 2014

RUGBY ON THE ROCKS

La imagen del rugbier con su cerveza en la mano, un brazo sobre el hombro de su contrario del partido anteriormente jugado, desafinando con entusiasmo en una canción ritual, esa imagen refleja una de las esencias de este deporte, ese tercer tiempo que es alabado en general. No se concibe un tercer tiempo sin alcohol en nuestro rugby, como en nuestra sociedad no se concibe fiesta sin alcohol, y el rugby es una fiesta, por tanto se consume alcohol.
Y los jóvenes jugadores de rugby son educados actualmente, por tanto, en un deporte en el que se promociona la tolerancia con la euforia alcohólica y los hechos excesivos que se cometen a partir de la desinhibición producida por la bebida. Unos serán alcohólicos, otros no, en proporciones poco estudiadas y posiblemente como consecuencia no solo del rugby –en muchos ambientes sociales de nuestro entorno las relaciones interpersonales solo existen con el catalizador del alcohol-.
Ya no se fuma, como se fumaba antes, durante ese tercer tiempo pero éste se prolonga y la ingesta consiguiente se lleva a veces hasta más allá de los límites saludables y, como consecuencia, se dificulta la recuperación de la normalidad, del estado físico y mental que permite la preparación del siguiente partido.
Es difícil moderar la sed de diversión de un joven y más difícil si éste empieza a ganar un dinero con el deporte que otros jóvenes no alcanzan. Sin embargo, hay que establecer mecanismos mentales en los jugadores para que disfruten del tercer tiempo y respeten su propio cuerpo, y quienes tienen que hacerlo son rugbiers, ahora entrenadores o directivos, que posiblemente también se habrán excedido hace unos años.
El combate colectivo terminado, la recuperación de líquidos conjunta, el intercambio de opiniones con árbitros y adversarios sobre esos ochenta minutos compartidos… no han desaparecido ni con el profesionalismo pero si queremos conservar esta faceta esencial del rugby hace falta que solucionemos sus problemas.


lunes, 13 de octubre de 2014

ESTO NO ES RUGBY

Popularidad de football (soccer) al rededor de...
Popularidad de football (soccer) al rededor del mundo. Los siguientes colores indican su cantidad: Jugadores por 1,000 Habitantes Fútbol No. 1 Deporte Fútbol no es No. 1 Deporte Estatus Desconocido No existe el dato >50 25-50 10-25 5-10 Note: China is striped since football is equally as popular as basketball. (Photo credit: Wikipedia)
-          Un jugador de fútbol, referente mundial del deporte “financiero”  recibió hace poco una patada de un rival y declaró: “Esto no es rugby  -dice Galtzagorri cortando cebollas y llorando de verdad-.
-          Los comentarios irónicos que esta expresión de su pensamiento ha provocado  son imposibles de contar –El Marqués de Altamira bate claras de huevos hasta el punto de nieve con cuidado de no manchar su camiseta con el logo “No zambullirse; Esto no es fútbol”-,  la verdad es que estoy harto de comparar los dos deportes.  Me parece absolutamente injusto volver una y otra vez a exponer las virtudes de uno y los defectos de otro.
-          Nos deberíamos fijar más en los aspectos positivos del deporte de equipo y con balón que tanto el fútbol como el rugby son –Comenta, junto al fogón,  el Barón de La Florida que lleva un delantal con el escudo de la Real Sociedad- . Y ambas culturas deben aprender de la otra, de la historia que han seguido desde que se separaron, hace quizá siglo y medio, hasta ahora en que puede que empiecen a competir por cuotas del mismo mercado audiovisual.
-          A nivel educativo, en ambos juegos se pueden aprender valores de respeto, solidaridad, disciplina, liderazgo… y hay otros valores que quizá cada juego ha hecho suyos  pero los del fútbol me cuesta encontrarlos porque yo fui expulsado de pequeño del balón redondo-Constata Galtzagorri con cierta tristeza-. Siempre he dicho que el rugby comparte más valores con otro deporte en el que además los jugadores tienen un garrote en la mano,  el hockey, pero este último deporte es todavía más minoritario.
-          Quizá la frase de ese cristiano tenga mala intención –El Barón da la vuelta a la tortilla con un rápido gesto-, y lo que quieran los futboleros es que no se dé por televisión un espectáculo tan brutal como el rugby para no repartir el dinero.



sábado, 4 de octubre de 2014

ESTO NO ARRANCA

English: chorizo sausage. Español: Chorizo.
English: chorizo sausage. Español: Chorizo. (Photo credit: Wikipedia)

La reunión semanal en torno al rugby de la cuadrilla tiene como norma no escrita la obligación de que cada uno se vaya turnando en preparar el plato principal. A veces el juego de algunos equipos es como el pil-pil y no cuaja, así que gastronomía y rugby se entremezclan.
-          En Altamira y en Landare no hay espectadores, no hay seguidores, hay… ¡Sujetadores! –dice el Marqués de Altamira entrando en materia y en la cocina-, Me refiero a que quienes acuden sujetan al equipo en sus horas bajas, lo soportan, lo envuelven y lo alzan.
-          Es que en el rugby es muy difícil ser mero espectador, sobre todo en nuestro rugby –corrobora el Barón de la Florida, preparando una juliana de puerros-, uno puede ir a ver el espectáculo de un partido en Edimburgo pero aquí se va porque se apoya a uno de los dos equipos  que normalmente el espectáculo brilla por su ausencia.
-          Y este año Ordizia y Hernani necesitan de su gente más que nunca –Hiruntchiberry añade mientras sigue con la preparación de una “merluza con estofado de puerros  y salsa de chorizo”-, ya que la División de Honor A  está muy dura y librarse de los puestos comprometidos es difícil.
-           Otro año de sufrir –asiente el Barón que ha pasado puerros y chalotas al biarrota y está cociendo el chorizo-, pero nosotros ya sabemos que la filosofía del equipo lo requiere, mientras que otros…
-          Otros mantienen un club que es el Goiherri  en el rugby y eso exige abrirse al mundo y no negarse a combinar lo de aquí con lo de fuera para mejorar con el cambio… -casi se le rompe uno de los platos que está colocando en la mesa al Marqués-.
-          Como ponerle chorizo a la merluza –interviene Galtzagorri-. ¿Con qué lo comemos? ¿Hace un Ribera del Congo?