jueves, 21 de enero de 2016

LOS DEL PALCO

Español: Bandera desplegada por los seguidores...
Español: Bandera desplegada por los seguidores del BOPB durante el partido entre el Biarritz Olympique y el Stade Toulousain, disputado en Anoeta, San Sebastián (Photo credit: Wikipedia)
-¿Sabes si el alcalde de Donostia va a ir a ver el partido entre el Olympique y el Aviron? -nos preguntó Hiruntchiverry al llegar, con su mujer, a la cena de la fiesta patronal de Donostia, con un cierto tono de lamento- ¡Hace más de un lustro que no se ve por el palco de Aguilera a ningún representante de San Sebastián!
- No creo, el actual alcalde es más de fútbol que otra cosa -comenta Jon Galtzagorri que se ha encargado de la planificación estratégica y de la ejecución final del evento festivo-, y también han ido cambiando los alcaldes del extremo norte de la “eurociudad”, así que esas invitaciones de cortesía no me parece que, con todos esos líos de arrancar la capitalidad cultural, se estén dando, hay que vigilar que el motor de 2016 no se “gripe” en el arranque.
- Tampoco estuvo en el partido de ida en el Jean Dauger -Aristide Labarthe y esposa han llegado puntuales y son los comensales que mejor dominan todas las músicas y letras que conforman la banda sonora de la velada-, pero tampoco creo que los alcaldes de Baiona o Biarritz asistan a los derbies vascos de este lado de fútbol y, menos, de rugby, claro.
- Es distinto, a pesar de las ironías de alguno sobre la “eurociudad” -ciertamente el biarrota está picado-, lo cierto es que el rugby en el estadio de Anoeta corroboró que existen mimbres para hacer un cesto y lo de este año cultural lo tiene que confirmar.
- No sé yo si ver gratis un partido de rugby tiene mucho que ver con hacer puentes sobre el Bidasoa -interviene el Barón de la Florida que ya se ha puesto, y desgarrado por un lateral, el gorro de papel que quiere ser de cocinero-, pero es cierto que el mundo del rugby vasco ha hecho mucho más que los del palco por construir proyectos en común a ambos lados.
- Son gestos, son gestos, las formas son importantes -insiste Hiruntchiverry y lo repetirá muchas veces hasta el tardío amanecer de enero, cuando nadie le podía hacer caso-, creo que los del palco debían representar más en estos partidos esos vínculos que nos unen.
- Pues ya estás llamando al Ayuntamiento de Biarritz -dice alguien, mientras los tambores nos envuelven buscando una afinación imposible-.



No hay comentarios: